ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Operativo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 10

5. CONCEPTOS GENERALES DE CAPITAL OPERATIVO Y MANTENIMIENTO DE CAPITAL OPERATIVO

Capacidad productiva:

es la medida de la habilidad de una empresa para producir o distribuir.

• Activos físicos de la empresa

• Capacidad de producir el mismo volumen de bienes el año siguiente

• Capacidad de producir el mismo valor de bienes el año siguiente

Capital físico:

se identifica con mantener el valor de los bienes físicos necesarios que determinan la capacidad operativa o productiva de la empresa , según esto, existirá ganancia si la capacidad productiva física exede al final de un periodo la capacidad operativa inicial. Su propósito se concentra en la protección de los intereses financieros y lucrativos de los actores del mercado. se atiene al margen de contribución que se produce de la reposición de una capacidad física u operativa. No se presta atención a cambios en los precios. Las dificultades de aplicar el concepto y el mantenimiento de capital físico son:

• Substitución de unidades idénticas

• Continuidad de los costos crecientes

• La compra y venta deben producirse en mercados diferentes

• Debe estar completamente investida de unidades físicas: la no compra de inventario, por dejar dinero en caja, tambien provoca deformación en la medición del capital físico.

Según el mantenimiento de capital físico, La utilidad se da cuando gastos y costos son suficientes para mantener la capacidad de producción. Este mantenimiento se compone de:

• Resultado de las operaciones: la diferencia entre los ingresos por ventas y los costos de las mercaderías vendidas

• Resultados especulativos: consecuencias de mantener stock excesivo o insuficiente

• Resultados por la imposibilidad de efectuar reposición inmediata

• Variaciones de eficiencia

• Variaciones en aprovechamiento de la capacidad

• ajuste de las amortizaciones acumuladas de los años anteriores

las ventajas de la aplicación del mantenimiento son:

• Auxilia en la política de los dividendos

• Ayuda en las políticas tributarias reduciendo el impuesto de renta;

• Restablece nuevas políticas de precios con base en el costo corriente;

• Se crea una cierta estabilidad en la información del resultado contable, maximizando el flujo de caja futuro.

las dificultades de la aplicación del mantenimiento son:

• la mezcla de los bienes y servicios que varía con el tiempo;

• Como los activos suelen estar financiados con el pasivo, la aplicación del método requeriría considerar ese hecho y los cambios que se dan en la parte del activo que es financiada por el capital;

• Para aplicar el concepto se requieren mediciones de los costos de reposición de todos los activos de la capacidad operativa y esto tiene su propio costo;

El capital debe ser preservado en el tiempo en términos de unidades.

Capital operativo: la empresa es generadora de riqueza por medio de la producción. Lo más importante no es el valor de los activos individualmente sino su capacidad para producir de manera combinada con los demás activos".

Patrimonio operativo: activos, bienes y servicios que representan la capacidad instala. Teoría de la entidad: la empresa es independiente y debe conservarse su capacidad en recursos.

El nucleo central de los modelos contables nombrados es la riqueza empresarial, los recursos que reconoce el mercado, es decir que no se contribuye a la preservación de capital ecológico (patrimonio-intergeneracional).

Lazzati (1986, citado por López Santiso, 2001, 104), Fowler Newton (2007, 111-112 y 2008, 89), Belkaoui (1993, 371), Chaves et al (2006, 149), Nepomuceno (2003, 158), Gómez (2007, 243, 244), Uribe Piedrahíta (2006, 88), López Santiso (2001, 104),

CONCEPTOS GENERALES DE GANANCIA O PÉRDIDA

Ganancia: Según La Comisión interamericana de contabilidad es el incremento producido en el patrimonio de un ente durante un periodo determinado, después de excluir las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos en ese periodo.

ganancia en el capital operativo: es el excedente de la riqueza actual sobre el monto de capital equis que permite mantener cierta capacidad física, operativa o económica.

Este concepto se preocupa por la reposición específica de los bienes y no tanto por el dinero con que fueron adquiridos.

El incremento del valor de los activos de una entidad no representa un concepto de ganancia, incluso la distribución de utilidades entre los accionistas, puede representar un riesgo de descapitalización para la entidad. Parte del incremento del valor de los activos, representa una corrección del valor del mismo.

Utilidad: es la cantidad de riqueza que se puede consumir sin que se disminuya el capital, sin que se deteriore la situación económica inicial.

la utilidad de unos sectores puede estar representada en la pérdida de otros, el excedente financiero puede estar sustentado en el deterioro de las condiciones sociales y ambientales de una comunidad. Es decir, los factores considerados para el cálculo de la ganancia son insuficientes y por tanto el resultado es incorrecto. Se requiere incluir en la información a los grupos que defienden la equidad inter-generacional y que cuidan el capital natural como un patrimonio de las generaciones futuras.

La determinación de la utilidad en una organización no permite conocer la realidad sobre la riqueza ambiental. La comparación de la riqueza ambiental en un momento inicial, con la situación de los recursos ambientales en un momento posterior, permite determinar el grado de sostenibilidad, incremento o decremento del patrimonio natural de un área determinada.

El mantenimiento de capital tiene la incapacidad de mantener información adecuada en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com