ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caract fisico geográficas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

REGION CENTRAL

Ubicacion geográfica

Se ubica en el centro del país, abarcando el Valle Central. Limita al norte con la cordillera Volcánica Central, al Sur con las estribaciones de la cordillera de Talamanca. Al Este con el límite de Heredia y Cartago con Limón y al oeste con el límite político de San José y Alajuela con Puntarenas,

Caract fisico geográficas

Los principales ríos de esta región son: el río Virilla y el Grande de San Ramón en el Valle Central Occidental y el río Reventazón en el Oriental.

Caract socioeconómicas

Esta región constituye el centro económico y político del país. Concentra el 65% de la población, es decir es la región más densamente poblada del país. Las principales actividades económicas son la agricultura de café, caña de azúcar, legumbres hortalizas tubérculos, frutas y la producción de leche. También es la zona con mayor desarrollo industrial y en ella se concentran la mayor cantidad de instituciones del Estado.

Problematica

Entre los principales problemas que afectan a esta región tenemos el crecimiento acelerado de la población, la falta de vivienda lo que genera la aparición de zonas marginales y tugurios. Problemas de contaminación ambiental, principalmente por el aumento de la flota vehicular y la contaminación de los ríos, tal es el caso del Río Virilla y sus afluentes, problemas de seguridad ciudadana, delincuencia, prostitución, narcotráfico y todos los problemas sociales generados por el desempleo y el aumento de los anillos de miseria.

Cuando se presentan temporadas de lluvias muchos de los ríos se desbordan con facilidad provocando enormes inundaciones.

REGION CHOROTEGA:

UBIC GEO

Sus límites coinciden íntegramente con los de la provincia de Guanacaste. Se incluye además al cantón de Upala (Alajuela). Su límite norte es Nicaragua. Por el este limita con la Cordillera Volcánica de Guanacaste, por el sur y el oeste limita con el Océano Pacífico.

CARACT FISI

Sus tierras son poco elevadas y cuenta con una gran diversidad de paisajes, como playas volcanes, montañas ríos lagos, parques nacionales, lo que la vuelve una región de gran valor turístico.

CARCT SOCIO

Presentan una elevada producción ganadera además en el campo agrícola se puede afirmar que Guanacaste es la principal productora de granos del país, ya que se siembra arroz, maíz, frijoles, sorgo (producto que se emplea para la elaboración de concentado) además existen otros productos no tradicionales como el café, existen seis cooperativas de café en Guanacaste, Coope Cerro Azul en Nandayure, CoopePilangosta en Hojancha; Coopecenizosa en Santa Cruz, Coopetila y Coopeldos en Tilarán. Los cantones productores de café son Nandayure, Hojancha, parte alta de Nicoya, parte alta de Santa Cruz, parte alta de Bagaces, Tilarán y parte alta de Abangares. Otros cultivos no tradicionales como el melón, cítricos, tomate industrial y sandía entre otros se han integrado como una de las tantas alternativas socio productivas para la Región.

PROBLEM

Dentro de os principales problemas de esta región se encuentra, la desigual distribución de la tierra, ya que persisten muchos latifundios (grandes extensiones de tierra en monos de un solo dueño), lo que genera una fuerte migración interna de pobladores hacia el Valle Central.

Es una zona altamente deforestada y la situación se agrava por sus condiciones climáticas ya que en muchas ocasiones se han presentado enormes incendios forestales que generan mucha destrucción y grandes pérdidas.

REGION PACIFICO CENTRAL

UBIC

Limita al sur con el Océano Pacífico, al norte con las cordilleras de Talamanca y de Tilarán, al oeste con la desembocadura del río Abangaritos y al este con el río Barú. Es la región más pequeña de las seis.

CARAC FISIC

CARAC SOCIO

Su economía se basa en la agricultura de granos básicos, grades plantaciones de palma africana y piña, cuenta con playas muy importantes para el desarrollo de la actividad turística y la cercanía con el valle central las convierten en las más visitadas por el turismo nacional y el extranjero. Cuentan con un importante puerto comercial como es el de Caldera, pero es menos importante que los de la Región Huetar Atlántica.

PROBLEM

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com