ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educador físico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  8.529 Palabras (35 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 35

Orígenes de los términos educativos"clase" y "currículum"

David Hamilton (*)

(*) Universidad de Liverpool

La división de los alumnos en clases iba a constituir una de las innovaciones pedagógicas más importantes en toda la historia de la educación (Mir, Aux Sources de la Pédagogie des Jésuites, 1968) (1).

Difícilmente se podría sobrevalorar la importancia de esta innovación (la idea misma de un "currículum") en la historia de la educación (Rashdall, The Universities of Europe in the Middle Ages, 1936) (2)

I

El discurso de la escolarización se presenta como un instrumento histórico, pero sus correlaciones históricas no son siempre evidentes. Algunos términos, como Kindergarten y teaching machine, se pueden relacionar fácilmente con determinados períodos de la historia de la educación, pero otras expresiones, como "clase" y "currículum", se han universalizado, ocultando sus orígenes y su evolución a los expertos en educación y a los historiadores.

Cuando, por ejemplo, los historiadores hacen referencia al "currículum" de la universidad medieval, inconscientemente imponen el lenguaje del presente a la escolaridad del pasado; el resultado es la excesiva ponderación de la estabilidad de la práctica educativa, y los expertos en la materia se quedan con la impresión de que la enseñanza y el aprendizaje están relativamente a salvo de las turbulencias del cambio histórico.

¿Son los historiadores los únicos culpables de esta distorsión?. Pienso que no. También es responsable la comunidad educativa, en su conjunto, por no aportar puntos de referencia conceptuales para contrastar el pasado pedagógico. En suma, los historiadores han fallado al establecer la diferenciación cronológica y los expertos en educación no han hecho la diferenciación conceptual. Para salir de este atolladero es necesario, creo yo, situar los lugares comunes de la escolarización mucho más cerca del primer plano del análisis educativo, pues no son el telón de fondo del cambio educativo, sino la verdadera trama o urdimbre del mismo.

II

La disertación más amplia sobre los orígenes de las clases en la escolarización se puede hallar en Centuries of Childhood (edición original en 1960) de Philipe Ariès. Ariès observó que, aunque el término "clase" no aparecía en los escritos medievales sobre la escolarización, había tenido un uso corriente, limitado, en el período clásico (por ejemplo, en las Instituciones de Quintiliano, hacia el año 95 d.C.) (3). Por consiguiente, Ariès sostenía que la reaparición de "clase" -en la descripción que Erasmo hacía, en 1521, de la St. Paul's School de Londres- ocurrió porque los reformadores renacentistas eran muy "dados a retomar de los antiguos" (4). Así pues, desde esta perspectiva, la práctica renacentista guardaba continuidad con el precedente medieval: las "clases" ya existían y lo único que les faltaba era la etiqueta adecuada (5).

No obstante, en esta argumentación se presentaba una serie de problemas. En primer lugar, los reformadores renacentistas eligieron nuevas designaciones y no sólo por su afición a los autores clásicos, sino también porque deseaban distanciarse de la práctica medieval. En segundo lugar, en 1416 se había redescubierto una versión íntegra de las Instituciones de Quintiliano, así es que ¿por qué se necesitaron más de cien años para que el término clase se incorporase al lenguaje de la eescolarización?. En tercer lugar, ¿por qué Erasmo, humanista preminente, no recogió las expresiones de Quintiliano en sus primera obras sobre educación, De Copia (primera edición en 1512) y De Ratio Studii (primera edición en 1511)?. Según un traductor reciente, ambas obras estaban "profundamente influidas" por Quintiliano en lo que respecta al "contenido" y al "estilo" (6) y, para mayor abundamiento, el título de De Copia está tomado de "una frase de Quintiliano" (7).

El primer uso conocido de "clase" -en una fuente no comunicada por Ariès- aparecía en un informe abreviado de la Universidad de París, publicado en 1517 por Bobert Goulet, profesor de teología. La última parte del Compendium Universitatis Parisiensis de Goulet incluía una serie de preceptos que, según pensaba Goulet, debía adopta cualquier que deseara fundar o reformar un colegio. Aparte de exhortar a los lectores a seguir el modo de vida y de enseñanza ya practicado en París, el primer precepto de Goulet describía la planificación del colegio adecuado: "Debería contar, al menos, con doce clases o pequeñas escuelas, según las exigencias de lugar y auditores" (8).

La yuxtaposición de Goulet entre "clases" y "escuelas" manifiesta la coexistencia de usos medievales y renacentistas. En el informe se refleja igualmente el hecho de que el término "escuela" tenía un doble significado en el período medieval. Podía referirse a un grupo de personal o al local en el que se impartía la enseñanza. Por tanto, ¿qué significación debía atribuirse a la vinculación de la "clase" con la escuela "pequeña"? ¿Aludía Goulet la edad (y el número) de los estudiantes o estaba diciendo que esos nuevos locales (o grupos) debían ser más pequeños que los utilizados anteriormente para la docencia? Además, ¿cuáles eran las prácticas colegiales existentes a las que Goulet se refería con la aprobación? Para comprender estos planteamientos es necesario observar más de cerca las formas adoptadas por la escolarización medieval.

III

Como se ha señalado en el capítulo anterior, la escuela medieval era, sobre todo, una relación entre un profesor particular y un grupo de estudiantes individualizados. Al igual que los maestros de los gremios y sus aprendices, los profesores admitían estudiantes de cualquier nivel y, por consiguiente, la organización de su enseñanza descansaba de manera notable sobre bases individuales. A su vez, tal individualización retroalimentaba la organización general de la escolarización. En primer lugar, no había presunción alguna de que todo estudiante estuviese "aprendiendo" (9) el mismo pasaje.

En segundo lugar, no había necesidad pedagógica de que todos los estudiantes permanecieran en presencia del profesor durante todas las horas lectivas; con la misma facilidad podían estudiar (memorizar) sus lecciones en cualquier otro lado. Y en tercer lugar, no se esperaba que los estudiantes permanecieran en la escuela una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com