ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Biosensores


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

. CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOSENSORES

• Alta sensibilidad para el análisis de ciertos analitos -como por ejemplo, muchos compuestos xenobióticos- con efectos tóxicos sobre la salud humana y animal, incluso a concentraciones de partes por billón (mg/l). Existen unidades capaces de detectar cantidades inferiores a los límites exigidos por la ley en el caso de residuos de plaguicidas.

• Alta selectividad para que el dispositivo interaccione exclusivamente con el compuesto de interés y no con otros de propiedades similares. Se consigue mediante elementos de reconocimiento muy específicos. A pesar de ello, se conocen algunas excepciones de biosensores que sufren interferencias con sustancias de la mismafamilia que el analito o bien con componentes del alimento.

• Alta fiabilidad. Los sistemas de transducción se diseñan de manera que no puedan ser alterados (o lo sean mínimamente) por la muestra y no tengan problemas deruidos.

• Tiempo de vida largo que no obligue al empleo del dispositivo tras un corto período desde su fabricación ni a sustituciones frecuentes del mismo si está integrado en la línea de producción de una industria. La estabilidad química, física y mecánica del elemento de reconocimiento condiciona su duración. Los componentes biológicos por su propia naturaleza cuentan con una vida media limitada pero las nuevasalternativas basadas en moléculas biomiméticas no presentan este inconveniente.

• Bajo coste de producción. En general, estos sistemas pueden fabricarse a escala industrial, lo cual redundaría en un más que considerable abaratamiento de los costes de producción. A pesar de ello, la disponibilidad limitada de algunas enzimas y la existencia de fases críticas en su construcción (procesos de inmovilización)dificultan, en algunos casos, la fabricación de biosensores en masa.El biosensor deberá ser portable, de bajo costo y ser utilizado por personal semi-capacitado, además de debe requerir pocos recursos operativos y de almacenamiento que faciliten su empleo y no supongan un coste adicional.

• Tiempo de análisis corto que posibilite una actuación rápida, por ejemplo, la retirada de materias primas o productos contaminados o deteriorados antes de su uso o venta o la intervención para corregir algún parámetro en un proceso industrial. Muchos biosensores consumen pocos minutos en cuantificar el compuesto de interésy no precisan un período de espera largo hasta el siguiente análisis.

• Pretratamiento de la muestra innecesario lo que supone un ahorro de tiempo, materiales y reactivos. Aunque en la mayoría de las ocasiones esto es así, en ciertas determinaciones son imprescindibles las etapas de concentración y purificación. Éstas permiten eliminar interferencias y asegurar la presencia de una cantidad suficiente del analito en el pequeño volumen utilizado (detección demicroorganismos patógenos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com