ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las características del plan de estudio


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  Tareas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 10

Análisis de las características del plan de estudio

Relevancia en la construcción de la sociedad mexicana actual y la forma en que redimensiona a la función docente.

La sociedad actual es muy pero muy heterogénea, hoy en la actualidad la mayor parte de las familias están separadas la mayor parte de los hijos no tienen papa en casa o viceversa esta acarrea grandes responsabilidades a la educación ya que no solo tiene como objetiva hacer de alumno un alumno competente ahora también hay que abordar ese papel de ya que si uno lo deja al alumno es una persona rebelde, no es igual con todos, sin embargo de los que no tienen alguna de las dos figuras paterna si el 80% reflejan esta necesidad y carecen de mucha responsabilidad. Esto ha acarreado grandes dificultades en el desarrollo de un alumno competente ya que la responsabilidad recae solamente en los responsables de la educación básica (profesores)

Organizador que explica cada una de las características y su relevancia en la construcción de una sociedad asi como las conclusiones sobre la importancia de redimensionar la función docente.

En:

Familia.- todos los valores parten desde la familia si esta carece de ellos como consecuencia tendremos que los alumnos no tendrán buenos valores ya que son indispensables para poder crear una buena sociedad.

Docente.- cada una de las actividades curriculares del plan de estudio se deben seguir, aplicar y cerciorase que realmente están siendo ejecutadas por los alumnos de la misma manera están teniendo un aprendizaje significativo en su formación educativa con la intención de hacer de ello alumnos competentes ante su vida.

Escuela.- Ambiente, tiempo y lugar donde se aplica el desarrollo de clase, seguimiento, evaluación del desarrollo de cada alumno, generar conciencia a padres de familia de involucrarse en la formación del alumno.

Actividad 11

A que se refiere el principio pedagógico “generar un ambiente de aprendizaje”

El ambiente de estudio inicia en se reciben cada día al alumno, como ingresa a la clase, escuela, salón así como la forma de instalaciones de la institución ya que si se carecen de algunos de los servicios el alumno no puede desarrollar su potencialidad educativa, razón por lo que todo esto debe ser propicio para un óptimo desarrollo de habilidades abordadas en una planeación.

Actividad 12

Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

Este principio pretende que la educación no solo sea un repetición de información sino que sea la construcción y elaboración de conocimientos mediante acciones intelectuales, practicas, y colaborativas que permitan al alumno construir su conocimiento y poner en acción su actividad intelectual su practica en la relación con el objeto y sociedad.

Actividad 13

Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

Trabajo colaborativo para construir el aprendizaje

Ventajas Desventajas

Manejo de información Carencia de ideas

Opiniones Falta de creatividad

Diferentes formas de resolver un conflicto Ausencia de conocimientos

Mayor rapidez Más tiempo en realizar un trabajo

Aprender aceptar ideas diferentes Trabajo con poca calidad

Panorama amplio sobre ideas y conocimientos

Trabajo en equipo

sociabilización

Actividad 14

Proceso desarrollado en una actuación competente

Competencia.- capacidad a responder a diferentes situaciones, implicando saberes un saber hacer, un saber ser así como las consecuencias de es saber hacer.

Al alumno debe responder de forma satisfactoria ante una situación.

Ser responsable de sus acciones.

Enfrentar sus conflictos y resolverlo de la mejor manera.

Responder ante necesidades de la sociedad así como involucrarse en ella.

Actividad 15

Reflexiones sobre el desarrollo de competencias y logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados.

Esta intención pretende formar alumnos competentes desde lo nacional hasta lo global, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida, esto se lograra mediante un acompañamiento y asesoría académico para buscar y encontrar la brecha evitar el rezago educativo.

Actividad 16

Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

El material educativo está diseñado para servir en un contexto educativo y debe facilitar el trabajo del profesor y el de los estudiantes además de contribuir en un buen desarrollo del proceso educativo.

Características de material educativo para favorecer la movilización de saberes

Material educativo que uso frecuentemente durante la clase Proyector, computadora, material de recorte.

Material educativo al que le doy más importancia durante la clase Videos sobre cada uno de los temas, material que permiten a los alumnos entender más el tema (practica)

Sugerencias de materiales que sería conveniente incorporar para desarrollar el aprendizaje esperado Objetos de trabajo manipulables.

Actividad 17

Incorporación de temas de relevancia social

Las implicaciones de los temas de relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com