ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización De Los Enfoques De Investigación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERIZACION DE LOS ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

ENFOQUE EMPIRICO ANALITICO ENFOQUE HISTORICO HERMENEUTICO ENFOQUE CRITICO SOCIAL

INTERES Ligado a lo TÉCNICO, que busca el dominio de la naturaleza, no el sentido de la tecnología aplicada, sino por la predicción y el control.

El interés técnico teórico no en el sentido tecnicista de hacer maquinarias sino de explicar para predecir y controlar la realidad.

PREDECIR Y CONTROLAR. Es PRÁCTICO, es decir, busca la comprensión del mundo simbólico.

Reconstruir todas aquellas piezas aisladas que aparecen en las nuevas interpretaciones de los hechos, textos, versiones, hallazgos arqueológicos, literarios, linguisticos, para recapturar un “todo con sentido” es el que da la clave hermenéutica.

COMPRENDER E INTERPRETAR Referido a la CRÍTICA y TRANSFORMACIÓN de lo social.

Develar las contradicciones que se evidencian en procesos sociales, culturales o productivos.

DEVELAR Y ROMPER (LIBERAR)

RELACION SUJETO DE LA INVESTIGACION Por lo riguroso de la investigación el SUJETO es activo y el OBJETO es pasivo. Se maneja el concepto de VERTICALIDAD. Por su flexibilidad, el SUJETO y el OBJETO juegan un papel activo, manejan el concepto de HORIZONTALIDAD. El OBJETO se convierte en SUJETO de la investigación, dándose una relación sujeto – sujeto. Se maneja el concepto de ser CÍCLICA.

CONSTRUCCION DE LA INVESTIGACION Se inscribe en la línea de un conocimiento de validez universal, que parte de las leyes para generar un sistema aplicativo o teoría científica.

Utilización del METODO CIENTÍFICO

(Inductivo – Deductivo). La teoría y el método se presentan simultáneamente. Las formulaciones conceptuales se constituyen mediante procesos de COMPARACIÓN y ANALOGÍA permanente en la reflexión sobre la práctica. La teoría se va construyendo sobre la reflexión temática de acción.

La argumentación se pone a prueba en la realidad.

Los núcleos temáticos los identifican y priorizan quienes están involucrados en la investigación, así mismo diseñan, ejecutan y evalúan.

Proceso de CONSTRUCCIÓN (Autorreflexión)

ROL DEL INVESTIGADOR El investigador define, provee y controla las condiciones del objeto de estudio Se involucran en la realidad concreta de los investigados. No obstante se reconoce perteneciente al contexto, se distancia críticamente sobre la reflexión y construye conocimiento en la confrontación con los otros.

Comprende e interpreta las expresiones colectivas de los grupos humanos. Se inscribe y propicia la motivación, participación y acción para lograr procesos de autonomía.

Es un mediador entre sus intereses y la producción del conocimiento científico.

CLASES O ALTERNATIVAS  Experimental de laboratorio

 Experimental de campo

 Evaluativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com