ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Investigación


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

Enfoques de investigación

Ya hemos visto los tipos de investigación y ahora aprenderás que es y cuales son los enfoque utilizados en investigación.

En primer lugar entendamos el término enfoque como el procedimiento que se elige para desarrollar un proyecto.

A lo largo de la historia de la ciencia, han surgido diversas corrientes de pensamiento como: el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo y diversos marcos interpretativos como la etnografía y el constructivismo, que han dado origen a diferentes caminos en la búsqueda del conocimiento.

Estas corrientes se han dividido en dos principales enfoques, el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.

Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos para generar conocimiento y pasan por 5 fases similares y relacionadas entre sí:

1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.

2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación.

3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamentó.

4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o el análisis.

5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para establecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas o generar otras.

Aunque los enfoques cuantitativo y cualitativo comparten estrategias, cada uno tiene sus propias características y eso es justo lo que vamos a aprender en este tema.

Para aprender sobre los tres enfoques que se utilizan, para alcanzar el conocimiento, es importante que entiendas que es el conocimiento y principalmente el conocimiento científico.

El conocimiento es una habilidad humana, por medio de la cual se relaciona un sujeto que conoce y un objeto por conocer.

El conocimiento cuenta con dos elementos básicos:

La razón: la cual nos permite obtener el primer significado del conocimiento.

La actividad cognoscitiva: gracias a esta se procesan conceptos, juicios y raciocinios que conciben una imagen mental del mundo exterior.

El conocimiento, se adquiere de diferentes maneras y niveles de profundidad y de acuerdo con distintos enfoques culturales, de ahí que sus fundamentos sean múltiples y variados.

Las explicaciones del mundo y de lo que pasa en el se elaboran desde distintos pensamientos como el mágico, mítico, religioso o científico. Cada uno corresponde a formaciones socioculturales en distintos grados de desarrollo.

(Baena , 2012)

Ahora para profundizar más sobre como este punto desarrollarás una investigación documental en diversas fuentes, siguiendo las indicaciones de la rúbrica 2, este ejercicio te permitirá entender como se ha desarrollado el conocimiento, desde épocas antiguas con Sócrates, hasta nuestros días.

Rúbrica 2

El conocimiento científico

Según Kerlinger y Lee (2002), mencionados por Casas (2012): "El conocimiento científico, razonado y profundo, es parte de un conocimiento colectivo basado en la actitud admirativa del hombre ante los hechos y fenómenos que lo rodean, mismos que desea descubrir, conocer, desentrañar y ¿Por qué no?, también dominarlos. Para alcanzar un nivel en la búsqueda de la verdad y de las últimas causas de las cosas, orientado el conocimiento hacia la ciencia, es necesario el manejo del método científico que permita llevar un orden en el proceso de la investigación"

Por lo tanto el conocimiento empírico es aquel que se adquiere con la experiencia, plantea que todas las características que estructuran el pensamiento están dadas por los elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas van aportando, por otro lado el conocimiento científico es aquel que busca explicar, comprender y describir la regularidad de los fenómenos y establecer respuestas teóricas que permitan su comprensión. Es un conocimiento que exige mayor rigor.

Características comparativas entre el conocimiento empírico y científico:

Conocimiento empírico

Conocimiento científico

No exige la comprobación

Es subjetivo

Se adquiere de forma inmediata

Es convincente pero no comprobable

Es poco planeado

Está basado en creencias

Es inexacto

Es desordenado, sin seguir algún método

Es variable

Se profundiza poco en el problema o fenómeno

Posee un bajo nivel de rigurosidad

No expone las relaciones entre los fenómenos

No requiere instrumentos para verificarlo

Se queda en la apariencia, se acepta sin probarlo o explicarlo

Es de uso común y corriente

No tiene bases lógicas

Es comprobable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com