ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Físico Química de Semillas de Auyama


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

 República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio de Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial De Yaracuy “Arístides Bastidas”

Programa Nacional De Formación En Procesos Químicos

Independencia - Estado Yaracuy

Caracterización Físico Química de Semillas de Auyama (Cucúrbita máxima), como Materia Prima para la Extracción de Aceite Comestible en la Comunidad La Yaguara, Municipio Veroes del Estado Yaracuy.

Autores: Rosi Fuentes

 Edixon Granado                                                                                            

Eimy Pacheco

Zulay Sanchez

                                                                                                  Robert                                                                                                      

Tutor: Ing. Jasmín Loyo

Independencia, 01,04, 2021

ÍNDICE GENERAL

Introducción……………………….………………………………………………...

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema……….....……………………………………..

Objetivos de la Investigación……..…………………………………………....

Justificación……………………………………...…...………………………..…..


INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

 Planteamiento del Problema

            La auyama  es una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, y su fruto que es comestible puede tener diferentes dimensiones, formas y colores. Por lo general el concepto alude a la baya carnosa que puede consumirse de múltiples formas. Aunque hay muchos tipos de auyama de acuerdo a los distintos géneros de las cucurbitáceas, puede decirse que la auyama es grande, tienen cáscara dura y albergan numerosas semillas.

En vista que este rubro es una planta voluble, de gran masa foliar y eficiencia fotosintética, resistente y adaptada a las condiciones agroecológicas difíciles del trópico, con producciones que en condiciones óptimas de cultivo alcanzan las 30 toneladas de fruto por hectárea que se consume como verdura o fruto en fresco, y que además también se elaboran platos típicos muy variados como puré, auyama con queso y que se utiliza ampliamente en la agroindustria para producir diferentes derivados de gran valor nutricional y económico, como compotas, mermeladas, bocadillos, yogurt y otras bebidas

Es importante destacar, que este rubro es uno de los vegetales de mayor importancia en los sistemas agrícolas tradicionales del mundo y de Mesoamérica. “Los productores acumulan experiencia para producirla, sin embargo, no hay suficiente tecnología que ayude a incrementar la productividad y rentabilidad del producto” (Ayvar et al., 2007). La auyama ha sido cultivada por milenios en el continente americano, principalmente por sus frutos (ricos en carbohidratos y vitaminas), pero también por sus semillas con alto contenido en aceites y proteínas.

 El aceite de semilla de auyama tiene una serie de características y efectos positivos. Debido al selenio y la vitamina E que contiene, tiene un efecto antioxidante y protege al cuerpo de los radicales libres. También ayuda a reducir el colesterol, gracias a su alta porción de ácido linoleico y fitoesteroles. Además, tiene cualidades antiinflamatorias y sirve como terapia complementaria para la artritis reumatoide. El alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados tiene un efecto vasodilatador; y respalda el sistema inmunológico. El aceite de semilla de auyama también supuestamente tiene un efecto beneficioso sobre el adenoma de próstata en sus estados iniciales. Por lo tanto, se cree que tiene un efecto desintoxicante y disminuye la presión arterial, lo que ayuda a prevenir problemas cardíacos y circulatorios. Es de suma importancia resaltar que el aceite de semilla de auyama es utilizado para el consumo humano, por ejemplo, en combinación con ensalada, carne, sopas o postres como el helado. (párrafo

Los ácidos grasos que contiene el aceite vegetal originario de la semilla de auyama son ricos en ácido linoleico, oleico, palmítico y esteárico (Stevenson D. y col. 2007), aportando éstos propiedades benéficas a la piel del ser humano. El ácido oleico es un ácido graso omega-9 porque la doble unión ocurre en el noveno átomo de carbono, el ácido linoleico es un omega 6 y es esencial, es decir el cuerpo no es capaz de sintetizarlo, por lo tanto debe ser consumido, y se ha demostrado que favorece la absorción del producto polifásico disperso en la piel, mientras que el ácido linoleico la suaviza e hidrata.

        Por consiguiente la productividad de auyama en Venezuela es perenne ya que es un rubro adaptable a todo tipo de ambiente y suelo, por otra parte es importante destacar que en el estado Yaracuy específicamente la producción  de rubros tales como auyama, yuca, plátano, entre otros. Son de zonas rurales como por mencionar Veroes, Aroa, Yumare, con esta producción de rubros resaltando el de auyama es para consumo humano y comercialización.

        Por otra parte en el municipio Veroes, específicamente en la comunidad la Yaguara cuenta con alta productividad de la misma, la cual utilizan la pulpa para el consumo Y GRAN CANTIDADA DE LAS SEMILLAS DE AUYAMA SON ARROJADAS COMO DESECHOS AL AMBIENTE GENERANDO MALOS OLORES EN LA COMUNIDAD y no le dan un uso como tal a la semilla, buscando solución a dicha problemática se caracterizara las propiedades físicas y químicas de la semilla de auyama, lo que permitirá verificar su potencial como materia prima para la extracción de aceite comestible, y de esta manera se le proporcionara a la comunidad un producto que ayude a mejorar su dieta alimenticia, pero para ello es necesario evaluar la semilla de auyama para darle un valor agregado en dicha comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com