ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la antropología como ciencia ¿Qué es antropología?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

ISFD Nro. 6

Profesorado de Biología

Antropología

Profesor: Jorge Cosimano

Alumna: Romina Corsello.

Año: 2016

Antropología

Caracterización de la antropología como ciencia

¿Qué es antropología?

La palabra antropología es de origen griego y literalmente significa “estudio del hombre”. Sin embargo, el “hombre” de la antropología pertenecía a un tipo particular: el hombre primitivo. En su libro La mente del hombre primitivo (1938) Franz Boas, el fundador de la antropología cultural en Estados Unidos, definió así a los hombres primitivos: “Son los pueblos que tienen una modalidad de vida simple y uniforme, cuya cultura presenta una forma y contenido pobres e incongruentes desde el punto de vista intelectual”

Esta disciplina, que se desarrolla en forma plena y autónoma en los postrimerías del siglo XIX y se consolida en la primera mitad de nuestro siglo, teniendo como elemento fundante y que le va a conferir originalidad “el trabajo sobre el terreno”, en localidades situadas lejos de las metrópolis de donde provenían los antropólogos, va construyendo su objeto de estudio y el recorte de la realidad que le interesa investigar, de acuerdo con los distintos momentos históricos. Sus formulaciones, sus elaboraciones teóricas, son el producto de una situación histórica: el colonialismo. El colonialismo ha sido la condición necesaria de la aparición de la antropología.

Pierre Bonte distingue cinco periodos históricos-científicos en el desarrollo de la antropología:

  1. En el siglo XV su contenido histórico se destaca por el descubrimiento occidental del mundo. Desarrollo del capitalismo mercantil y del comercio de esclavos. Acumulación primitiva del capital. El pensamiento etnológico se distingue por el “descubrimiento del mundo salvaje” y constitución de un nuevo campo del conocimiento: la descripción de hábitos y costumbres.
  2. En el siglo XVIII los acontecimientos históricos que suceden son: liquidación de la esclavitud e inicio del colonialismo propiamente dicho. Formación del capitalismo industrial occidental y nuevas posibilidades de acumulación del capital. Desde el pensamiento etnológico aparece la crítica de las tesis esclavistas recogidas de otras civilizaciones. La dicotomía “salvaje-civilizado” se convertirá en “primitivo-civilizado”.
  3. Desde 1850 a 1880 el contexto histórico se destaca por la entrada en la fase imperialista de reparto del mundo y origen de las conquistas coloniales. En cuanto al pensamiento etnológico repitiendo la dicotomía anterior “primitivo-civilizado”, la antropología se constituye como disciplina independiente y comparte con las ciencias de la época la concepción del evolucionismo.
  4. Desde el 1920 a 1930 se produce la implantación definitiva y triunfante del sistema colonial. Desde el pensamiento etnológico surge crítica al evolucionismo. Se constituye la antropología clásica y sus diversas escuelas científicas que definen los métodos de observación y análisis.
  5. De 1950 a 1960 es una década clave en el mundo, es el final de la segunda guerra mundial. Desarrollo de los movimientos de liberación nacional y comienzo de los procesos de descolonización. La antropología plantea de nuevo su objeto y su relación con el mismo. Investigación de los fundamentos de una antropología general y crítica a la antropología clásica.

 El año 1870 marcó para Europa el inicio de un largo período de paz, destinado a prolongarse hasta las puertas de la primera guerra mundial. Pero el éxito de congelar las tensiones europeas se obtuvo a expensas del resto del mundo, que precisamente en aquellos años fue escenario de luchas continuas y objeto de reparto entre las grandes potencias.

El sentimiento de superioridad de los blancos estaba asociado al gran progreso económico que en aquellos años había efectuado occidente.

El desarrollo industrial fue tal que, si bien en 1870 Gran Bretaña podía ser considerada como la potencia que detentaba la hegemonía económica de Europa  y de todo el mundo, solo diez años después se encontraba igualada y superada en algunos sectores por naciones como Alemania y los EE UU. En este magno proceso de crecimiento y reestructuración del sistema económico occidental deben buscarse las causas profundas de la expansión colonial.

La crisis planteada en 1873 estimuló en ciertos sectores la concentración de la producción en pocas pero gigantescas empresas industriales. Nacían así auténticos imperios económicos que controlaban completamente las principales ramas de la actividad productiva.

¿Qué es la situación colonial?

Balandier la define así: “Es la dominación impuesta por una minoría extranjera racial y culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial o étnica y cultural, afirmada dogmáticamente. Dicha minoría se impone a una población autóctona que constituye una mayoría numérica, pero que es inferior al grupo dominante desde un punto de vista material. Esta dominación vincula en alguna forma la relación entre civilizaciones radicalmente diferentes: una sociedad industrializada, de economía “atrasada” y simple y cuya tradición religiosa no es cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com