ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la moral ¿Qué es la moral?


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

La Moral a través de la historia

[pic 1]

¿Qué es  la moral?

Etimológicamente el termino moral se deriva del latín «mos» que significa: costumbre, hábito(Escobar 2010), significando “conjunto de normas o reglas adquiridas por medio del hábito”.

[pic 2]

Como  el carácter  de los seres humanos es cambiante, las reglas morales históricamente son obligadas a variar en las distintas sociedades. Consecuentemente nos vemos obligados a concebir  diferentes tipos de morales atendiendo al momento  histórico en el cual se encuentra el ser humano.

Atendiendo a su versatilidad  podemos hablar de diferentes tipos de moral: una moral primitiva que se manifiesta en los primeras civilizaciones o grupos , la cual es diferente a la moral de las culturas más desarrolladas como la griega, la romana y la egipcia, la moral medieval, que se desarrollo en la sociedad feudal, y la moral de la sociedad moderna.

Lo expresado en el párrafo anterior  lleva a considerar  la moral como un hecho histórico, razón por la cual  la ética,  ciencia que la estudia, deber concebirla  como algo que se construye, se produce y renueva  a través del tiempo de manera continua.    

  • Las concepciones de muchas de las diferentes teorías  éticas sitúan el origen de la moral en tres vertientes:
  • La vertiente divina  que considera a Dios como la fuente de la que emanan todas las cosas.
  • La vertiente Biológica. Son partidarios de esta teoría los que consideran al ser humano  como un ser natural e instintivo y a la moral como uno más de sus instintos.
  •  La tercera dirección la conforma el ser humano al considerarlo dotado de una esencia  inmutable que permite  que la moral permanezca sin importar los cambios  sociales e históricos.

Orígenes y evolución de la moral

  1. Moral de las Sociedades Primitivas

La moral surge cuando los humanos rompen con su naturaleza puramente instintiva para formar parte de una colectividad. Escobar (2010)[pic 3]

 Esta nueva situación lo  lleva a socializar a relacionarse con otros individuos de costumbres y conductas diferentes lo que hace que forzoso sean trazadas normas y reglas que permitan una relación armónica y desarrolladora.

Se hace necesario conciliar la conducta de  los diferentes  miembros  de forma conveniente, productiva,  de manera que contribuya a la unión, al fortalecimiento y desarrollo de la tribu. Se establece  diferencia entre lo malo y lo bueno, siendo malo todo lo que debilite o dañe y bueno lo que favorezca a todos. Este tipo de moral  se denomina colectivista.

[pic 4]

En conclusión, en la moral primitiva  el individuo no cuenta como tal sino como miembro de una colectividad en la cual comparten y vive, donde todos trabajan para todos.

  1. La moral en el Mundo Antiguo

El aumento de la producción trajo como consecuencia la aparición de la propiedad privada y con ella las desigualdades sociales  y la explotación del hombre por el hombre.

Surge la esclavitud y esta división  en dos clases, amo versus esclavo, propicia el nacimiento de una nueva moral que  imponen los amos y en la cual   el esclavo carece de los más elementales derechos.

La moral de los hombres libres constituye el punto de partida  de  los filósofos para elaborar las  diferentes doctrinas  éticas que la fundamentan  y justifican.

[pic 5]

         

        

  1. La moral en la Sociedad Feudal

Durante la Edad Media, surge un nuevo sistema económico, social y político basado en la propiedad   de la tierra, el terrateniente necesita hombres que trabajen, cuiden y pongan a producir sus grandes extensiones de tierra, situación que propicia  que el lugar del esclavo sea ocupado por el siervo que  como la tierra es también propiedad del señor feudal.

El señor feudal  por razones  de  conveniencia  e intereses personales  suaviza la vida del siervo  a quién protege y  trata como a un ser humano. Los siervos a cambio recibían parte de lo producido y gozaban de cierta libertad  pero estaban obligados a trabajar y obedecer  y defender a su  señor.

La presencia de  diferentes estamentos sociales influyó en la estratificación moral  propiciando  la presencia de diferentes códigos morales que eran practicados por cada grupo o estamento social.[pic 6]

Sin embargo quien dictamina la moral en la sociedad feudal  es la religión. Moral  que validaba la preeminencia de clases al propugnar  por la  resignación ante las vicisitudes de esta vida, ante la promesa de una vida mejor.

La iglesia tiene un papel relevante en la vida espiritual de la Edad Media, sus sacerdotes y monjes fundaron las escuelas y universidades, escribían y transcribían  los libros, tenían el  poder del conocimiento  que les daba la preeminencia ante la comunidad para que sus  mandamientos y ordenanzas  fueran aceptados por todos, lo que  aseguraba la unidad moral en la sociedad.

  1. La moral en la Edad Moderna

[pic 7]

En el nuevo ordenamiento de la sociedad denominado capitalismo, surgen dos clases sociales antagónicas: la burguesía y el proletariado. Las relaciones humanas giran en torno a la adquisición de riquezas lo que repercute en la conducta  de los individuos y genera cambios  en la moral.

Grandes  revoluciones que iniciaron con el renacimiento propician la decadencia de la fe pues lentamente la ciencia reemplaza a la religión  y como asevera Escobar(2010) “la idea de la sanción utilitaria  reemplaza gradualmente  la idea de la sanción divina para las reglas de conducta”. Surge la ley de  la producción de plusvalía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (397.8 Kb)   docx (944.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com