ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del estado de Аmazonas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Amazonas

Region

El Estado Amazonas es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Guayana al sur del país. Su capital es la ciudad de Puerto Ayacucho. Tiene una extensión geográfica de 177.617 km² lo que representa el 19,38% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 178.670 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,1 ocupando el puesto n° 24 de los estados más poblados de Venezuela.

Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Posee 7 municipios autónomos y 25 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Puerto Ayacucho, La Esmeralda, San Fernando de Atabapo, San Carlos de Río Negro, etc.

Flora:

Gran parte del estado Amazonas, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación debido al alto índice de pluviosidad, es la típica selvática. También hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000 donde casi desaparece totalmente.

Fauna:

La rica fauna de la región está representada por numerosos especímenes de mamíferos, reptiles, peces y aves

Mamíferos: Puma, jaguar, danta, mono(araguato, tití), oso palmero o oso hormiguero (en peligro de extinción), zorro, etc.

Reptiles: Caimán del Orinoco (en peligro de extinción), baba, tortuga, morrocoy, culebras, anaconda, boa constrictora, cascabel, cuaima, mapanare, etc.

Peces: Sapoara o ( Semaprochilodus laticeps ), temblador o anguila eléctrica, raya, caribe, piraña, bagre, guabina, etc.

Aves: Águila, águila arpía (en peligro de extinción), gavilán, guacamaya (de vistosos colores: rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), catana, carpintero, paují, tucán, etc.

Comida Tipica:

En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las más finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina.

También se elaboran distintos tipos de pan: de no bastar el mañoco proveniente de la yuca, se puede degustar el plátano verde asado o frito. Cabe destacar que el mañoco se elabora con la yuca amarga, en cuyo procesamiento se utiliza ciertos implementos autóctonos como el sebucán, el rayo y el budare.

En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el túpiro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com