ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas personales del estado


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA: TEORIA POLITICA

CARACTERISTICAS PERSONALES DEL ESTADO

ESTADO.- El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, los elementos que conforman el concepto de Estado.

El poder puede definirse como la capacidad que tiene la institución para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. La teoría jurídica moderna identifica el poder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. La nación o pueblo sobre el que actúa el Estado.

Los elementos son los siguientes:

a) Soberanía.- Es el Poder Absoluto o Superior de un Estado que ejerce sobre un territorio determinado. Un Estado sin soberanía simplemente no es Estado... es un atributo y fundamento la Soberanía, ya que es necesaria para que el Estado actúe.

b) Pueblo.- Se le conoce también como Población (aunque este concepto es más bien de índole demográfica y no tanto política). Es la gente que vivirá en un territorio determinado y que tendrá los derechos y las obligaciones que el Estado y sus leyes determinen. En el caso de tratarse de un Estado Democrático, en el mejor de los casos el pueblo será quien detente la soberanía.

c) Ámbito Espacial.- Comprende el territorio (parte del continente), el subsuelo, el mar, el fondo marino, las islas, arrecifes y el espacio aéreo en que el poder del Estado es ejercido. En él vive y se organiza el pueblo.

d) Poder Público.- Se refiere al Régimen o Forma de Gobierno que el Estado tenga, para organizarlo y buscar el mayor desarrollo posible. La forma de gobierno siempre será de acuerdo al Tipo de Estado en cuestión.

Características:

- Es Soberano, con un poder ilimitado "hacia arriba" en su territorio.

- Es Político, no Jurídico como muchos dicen, ya que las leyes son consecuencias y no bases.

PERSONALIDAD MORAL.-Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.

Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com