ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Física de Estado Cojedes


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 8

Características Física de Estado Cojedes

Relieve: Nirgua está situada a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar en una zona montañosa de grandes atractivos naturales. A 5 kilómetros están las Ruinas de San Vicente una fortaleza donde llevaban el oro extraído de las Minas de Buría. En el centro del Picacho se conservan los Petroglifos grabados sobre piedras por los primitivos habitantes de la región.

El 90% de las tierras son de montaña, de las cuales el 80% son propiedades privadas, en donde viven aproximadamente 17.478 personas, 58.26% de la población rural, en más de 200 comunidades dispersas, unidas por carreteras para jeep, la mayor partes de sus tierras se encuentran formadas, en gran parte, por elevaciones que dan lugar a pequeños y fértiles valles. Esas elevaciones son: las de la Enjalma, las Lapas, Sta. María, Cerro o Campo Amor, Sabana, el Pan de Azúcar, las Palmeras, Quintana, el Coco, Guayabito, Cumbre Larga, el Aguacate, el Zapatero y el Pico de la Copa, la región Nirgüeña se encuentra ubicada dentro del complejo orográfico perteneciente a la costa. Comprende la parte del tramo central de la Cordillera de la Costa.

El Clima: Según la clasificación climática del Koeppen, el área estudia un clima húmedo debido a la presencia de lluvias que oscilan entre 1.000 y 1.400 mm anuales cuyo régimen permite acentuar el desarrollo agrológico en la región; la temporada de lluvia comienza en el mes de marzo y finaliza en Noviembre con un promedio mensual comprendido entre las 100 y 150 mm. Sobre el área en general actúan los vientos alisios del noreste, que penetran por la depresión con una velocidad media anual de 2,3 m/seg.; por su clasificación es de sabana (aw) y de estepa (Bs.) con una temperatura media anual de 26,1 °C y precipitación media de 1.900 mm anuales. En las partes altas hay un clima más frió que en las partes más bajas esto se debe a la dirección en que van los vientos.

Suelos: En síntesis se puede afirmar que desde el punto de vista geográfico es una región privilegiada por poseer suelos fértiles. Al norte se localiza suelos con predominio limoso. En otros sectores presentan un carácter franco - arcilloso - limoso.

Sus suelos ricos en nutrientes han sido usados para la siembra de cítricos que se producen en gran abundancia, debido a esta mixta feracidad los árboles frutales tienen buen desarrollo. Los suelos de los Valles de Nirgua poseen un 65% de capa humifera lo que los hace aptos para la agricultura, el otro 25% de su composición está repartido entre una combinación de suelo montañoso y de riqueza mineral.

En Nirgua, no existe suelo infértil, es decir, el suelo arenoso no conforma su geografía, en ciertas partes del suelo arcilloso predomina especialmente en la zona poblada. Todo esto significa que Nirgua posee una determinación de suelo eminentemente acto para la agricultura.

La Vegetación: Actualmente parte del área presenta una vegetación arbórea alta hacia el sureste y oeste de la ciudad derivada de las características de clima y suelo, particularmente hacia el sur, la vegetación se ha incrementado con la siembra de pinos por parte de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare).

El potencial forestal de Nirgua, está ubicado en la Sierra de Aroa y en el Macizo de Nirgua, aunque la superficie bajo bosque ha venido disminuyendo en los últimos años debido a la invasión de las fronteras agrícolas, alcanzando en la actualidad el 2% del territorio estadal; el distrito Nirgua ofrece una gran variedad en las producciones del reino vegetal riquísimo en su flora: Plantas útiles para el hombre en su alimento, industrias, enfermedades y comodidades.

Hidrografía: El principal curso de agua que drena al área es el río Nirgua o Buría, que nace al oeste de la ciudad y discurre a favor de la pendiente en sentido sur - norte, su caudal es permanente aunque tiene un volumen de agua. En los períodos lluviosos el río no se desborda, debido a que corta los sedimentos donde está emplazado la ciudad y forma un fuerte talud que impide los problemas de inundación. La hidrografía, nirgüeña está formada por numerosos ríos, riachuelos, lagunas y quebradas.

El río Nirgua se nutre de las quebradas de San Antonio y Paracaje nacido por el Cerro de Buenos Aires, quien en su curso recibe sus aguas del río La Peña nacido en las montañas al sur de Nirgua el riachuelo Buría nacido en el Picacho, el Potrerito surgió de Las Chapas, el río Tucuragua que limita con Edo. Cojedes. El escenario hidrográfico nirgüeño se compone de la forma siguiente: El río La Peña, El río Las Neveritas, El río Las Tres Marías, El río Palo Negro, El río Nirgua, El río El Picacho, El río San Vicente; entre otros.

También presenta pozos tales como: El Padre, La Virgen Los Aguacates, El Caldero El Cachimbo, El Murciélago Navajivan, El Burro La Peña El Burrito, La Esclava, entre otros.

También podemos mencionar, la laguna de "Cabuy" que sirve como potencial de riego en la actividad agrícola de las regiones de Nirgua.

Los ríos Buría o Nirgua, el Yaracuy y el Farriar se forman en las zonas montañosas de Nirgua y están comprendidas dentro de las cuencas del río Orinoco.

Nirgua tiene como afluentes unos cuantos ríos pequeños como el Oruje, Río Grande, y Cajones estos provenientes del Estado Carabobo, los ríos Nirgua y Oruje y la quebrada El Verano y Orujito ofrecen en varios puntos a sus márgenes, considerables depósitos de arcilla fina de arena, en los sitios denominados El Cantil, La Cañada, Cabo Blanco, Buría, Orujito y El Pantano.

Himno del Estado Cojedes La Bandera Estado Cojedes

Coro

En las pampas que surca el Cojedes

y fecundan los rayos del sol

¡Paz y leyes proclama el llanero

Libertad y Derechos y Honor!

¡Defendamos la Patria gloriosa

que Bolívar el grande fundó!

¡Invencible será nuestro empuje

si nos brinda su fuerza la unión !

Letra: Mauricio Pérez Lazo

Música: Miguel Ángel Granados

Ubicación | Superficie | Población

Fundado en 27 de junio de 1855

El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estados Lara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico. Su capital es San Carlos.

Superficie:

14.800 km2

1.6% del territorio nacional

Población (según proyecciones del INE para el 2010):

318.277

1,09%

Principales Ciudades

Escudo de Estado Cojedes

Tradiciones

San Pascual Bailón.

Fiestas Patronales de la Divina Pastora, Patrona de Cojedes en Libertad de Cojedes el 8 de septiembre.

Toros Coleados.

Ferias del Mango .

Diablitos Danzantes de Tinaquillo y de San Juan en San Carlos

El Fútbol

Entre otros.

Comidas Típicas Cojedes

Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:

* Pastel de morrocoy.

* Hervido de pescado de río.

* Parrilla criolla.

* Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar.

* Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz.

* Tostón: plátano verde cocinado.

* Majarete: base de maíz y coco.

* Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel.

* Pan de tunja: torta de harina de trigo.

* Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar

Bailes típicos del Estado Cojedes

San Pascual Bailón Se celebra del 12 al 13 de Octubre en los pueblos de Libertad y el Amparo. Se hace por promesa cristiana y lo realizan siete parejas mixtas de niños, los cuales llevan velas encendidas y son dirigidas por un adulto que marcha delante del grupo con una imagen de San Pascual. Todos bailan con pasos menudos, avanzan hasta formar un circulo en medio del cual quedan los músicos. Al final los adultos con figuras de joropo y música de galerón.

Locos y Locainas Es una danza que se baila el 28 de Diciembre, días de los Santos Inocentes, que tiene como fin el repudio a la acción de Herodes de matar a los niños menores de un año de edad, con pitos, mascaras y gran algarabía Los danzantes celebran este acto religioso.

Diablos Danzantes Se celebra en el pueblo de Tinaquillo. Comienza en la hilera de los diablos al son de una especie de pasacalle. Después de haber hecho un recorrido por las calles de la población se detienen de dos en dos para ejecutar la suerte de varios giros y figuras hasta que todo el grupo interviene, al finalizar tejen y destejen un palo al son de las maracas. Se viste con un mono rojo y una capa negra que les llega hasta la cintura además, de la careta.

Peleas de Gallo Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular, rústicos por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta por los gallos y se da al comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas, un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas.

Toros Coleados Es un pasatiempo y deporte nacional común de los fines de semanas y días festivos. El escenario es una manga de 100 o más metros por unos 10 metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o colearlo.

TRAJES TÍPICOS REGIONALES:

El traje típico regional es el liquiliqui, que deriva del antiguo garasi, prenda usada con frecuencia por nuestros antepasados y que ha evolucionado hasta convertirse en nuestro famoso liquiliqui.El calzado típico tanto nacional como regional es la alpargata que deriva de las famosas cotizas usadas por las esclavas por su comodidad. En las mujeres se hizo típico el uso de faldas estampadas con flores y cotas que llevaban con salero y donaire, el sombrero típico es el de cogollo pero no se descarta el de ala ancha caracterizado como el famoso pelo de guama.

Artesanía

La artesanía municipal, es rica y variada. Las manos del artesano moldean con amor cada creación artístico espiritual: arpas, tarrayas, tallas en madera y/o en tapara, chinchorros, sombreros de junco y carpintería; son entre otras viva representación del quehacer de este Municipio.

En el municipio Ricaurte del Estado Cojedes hacen vida muchos Artesanos de gran importancia a nivel nacional y regional, como lo son:

Juan Bautista Olivo Noguera. Tallista de Santos, es quien hoy en día Talla a San Pascual Bailon, uno de los patronos de este municipio.

Olivia Ramona de Requena realiza muñecas de ojas de cambur entre otras cosas.

Dina Nuñez con sus taparas talladas.

María Gregoria Olivo Noguera. Realiza Muñecas en trapo.

Entre otros, no menos importantes, artesanos que habitan en el municipio.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt