ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Bancos De Sangre


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

Características generales de los bancos de sangre

Instalaciones.

Los bancos de sangre objeto de estudio, cuentan con instalaciones en general apropiadas para el desarrollo de sus servicios, aunque requieren labores de mantenimiento y remodelación de algunas áreas para mejorar las condiciones de trabajo y el confort de los donantes. Cuentan con un decorado agradable y una adecuada limpieza.

Con excepción del banco de sangre de Ciudad de La Habana, todos presentan dificultades con la climatización, por rotura de los equipos acondicionadores de aire que fueron sustituidos por ventiladores o la ventilación natural. Dadas las características tropicales del clima cubano, este aspecto incide negativamente en la calidad de la atención a los donantes y en la conservación de la sangre antes de su procesamiento.

Equipos y suministros.

Los bancos de sangre cuentan con el equipamiento y suministros básicos para su funcionamiento, pero algunos de los equipos se encuentran en estado de obsolescencia y existe carencia de otros. Entre las mayores prioridades, se encuentran:

• La necesidad de incrementar el número de centrífugas refrigeradas, refrigeradores, congeladores de sangre, equipos para la remoción del plasma y medios de transporte.

• La necesidad de incorporar incubadoras para la conservación de plaquetas, e incrementar el número de mezcladoras de sangre, selladores automáticos de tubuladuras y contenedores isotérmicos para el traslado de la sangre.

• Todos cuentan con servicio telefónico y el 50 % tiene servicio de correo electrónico.

Funcionamiento.

Los bancos de sangre estudiados cuentan con colectivos que fluctúan entre 88 y 154 trabajadores, conformados por personal calificado en la actividad de medicina transfusional, siempre dirigidos por médicos especialistas en Hematologia o Laboratorio Clínico. En general, el número de trabajadores es suficiente para la prestación de los servicios requeridos (tabla).

Tabla. Ocupaciones, funciones y cantidad de personal de los bancos estudiados

Cargos/ocupación Función CH VC CF SC Total

Administrativos Administración de personal, revisión de órdenes de transfusión y de componentes 10 6 nr 13 32

Dirigentes Dirigir las actividades comprendidas en su área de acción 5 5 nr 4 14

Profesionales (médicos, licenciados en Enfermería, Biología y Bioquímica) Labor científica y técnica 41 14 13 26 94

Técnicos Extracción de sangre, realización de pruebas de laboratorio y estudios microbiológicos 12 13 42 60 127

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com