ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Sangre


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 12

BANCO DE SANGRE

QUE ES UN BANCO DE SANGRE:

Segun la Definición establecida por la norma Oficial Mexicana 003-SSA2-1993. Es el establecimiento autorizado para obtener, recolectar, conservar, aplicar y proveer sangre humana, así como para analizar y conservar, aplicar y proveer componentes de la misma.

FUNCION DEL BANCO DE SANGRE

LA FUNCIÓN DEL BANCO DE SANGRE ES DETERMINAR QUIÉN ES EL DONADOR IDEAL Y DETECTAR LAS UNIDADES INFECTANTES.ADEMAS DEALMACENAR, PROCESAR Y DISTRIBUIR LA SANGRE, HEMODERIVADOS Y RECIBIR A LOS DONANTES.

TIPOS DE DONANTES

Reposición o Familiares

Voluntarios

Voluntarios Altruistas

Repetidos (Futuro Deseado)

http://sesver.ssaver.gob.mx/portal/page?_pageid=693,20698682&_dad=portal&_schema=PORTAL

SELECCIÓN DEL DONADOR

Iniciamos con un cuestionario y una breve historia médica. Tu información debe ser verdadera y será totalmente confidencial pero nunca serás obligado a contestar o a donar si no quieres.

Se toma la temperatura, talla, peso y la presión arterial para determinar que te encuentras en buenas condiciones,Una pequeña muestra de sangre nos mostrará si la donación será segura y conoceremos tu tipo de sangre

No se adquiere ninguna enfermedad a través de la donación, ya que el equipo que se usa es nuevo, estéril y desechable.

Se extraen en promedio 459 mL. ( una pinta ) de sangre en una bolsa de plástico estéril, sin que esto provoque molestias.

Se realizan los exámenes de laboratorio para conocer la presencia de enfermedades infecciosas como la Hepatitis B y C, el SIDA, la Sífilis y la Brucelosis ( fiebre de malta ). Si lo deseas, los resultados los podrás tener en una semana después de la donación sin costo alguno.

Si la sangre tiene resultados de laboratorio POSITIVOS o REACTIVOS, será eliminada y NUNCA USADA

RECUERDA: la Donación de Sangre es Voluntaria y Gratuita

Eres candidato ideal para donar sangre SI:

Eres mayor de 18 años Y 65 AÑOS

Pesas por lo menos 50 Kg

Cuentas con buen estado de salud

Portar documento de identidad con fotografía.

NO eres candidato ideal si:

Hace tres días tuviste fiebre, infección, tomaste medicinas, alcohol o tuviste tu sangrado menstrual

Hace 45 días donaste sangre

Hace 6 meses te operaron o estuviste embarazada

Padeces ataques, moretes o sangrados espontáneos, alta o baja presión no controlada, diabetes y recibes insulina, problemas del corazón, alergias graves o una infección actual

Has tenido enfermedades venéreas

Usaste o usas drogas

Tuviste hepatitis

Has tenido los ojos amarillos, fiebre y orina oscura

Si tu o tu pareja recibieron sangre, tuvieron contacto con homosexuales, desconocidos o sexo servidoras

Has recibido quimioterapia para el tratamiento del cáncer.

Hemoderivado

Un hemoderivado e

s todo aquel tejido que se deriva o separa a partir de la sangre. Casi siempre se separan por medio de una centrifuga en un laboratorio, basándose en la densidad de los diferentes componentes de la sangre; lo mas denso se va hasta el fondo mientras que lo menos denso queda en la parte superior. En este proceso se separa la sangre total en: suero, plasma, eritrocitos, plaquetas y algunas veces incluso queda una pequeña parte de glóbulos blancos.La manera correcta de conservarse es por congelación una vez que cada componente se aisla. Los que son utilizables son:1. Paquete globular (eritrocitos): es el que se emplea en las transfusiones. 2. Plasma: en el se encuentran factores de la coagulación y proteínas. 3. Concentrado plaquetario: Es menos empleado que los anteriores, pero se utiliza en aquellos pacientes con deficiencia de plaquetas.

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061205201536AAu1ARo

TIPOS DE HEMODERIVADOS

Los principales hemoderivados con interés terapéutico son: concentrados de factores dela coagulación (conc. FVIII, conc. FIX y conc. comp. protrombínico), inmuniglobulinas (IM,IV o IV específicas), antitrombina-III y albúmina, como ejemplos más conocidos, y fibrinóge -no, Cl-esterasa inhibidor, alfa-1-proteasa, colinesterasa… menos utilizados.

Durante los días 9 y 10 de noviembre ha tenido lugar en Barcelona el I Curso de Intro -ducción a la Farmacoterapia de los Hemoderivados. Las principales conclusiones en cuanto a criterios de selección y utilización han sido los siguientes:

Los concentrados de factor VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B) deben utilizarse bajo protocolo siguiendo dos estrategias de tratamiento: demanda o profilaxis. En cuanto a los preparados a emplear existe actualmente un cierto consenso en que los concentrados de factor VIII obtenidos por recombinación genética debieran utilizarse preferentemente en aquellos pacientes hemofílicos no tratados anteriormente o que sean VIH y VHC negativos.

Los concentrados de factores del complejo protrombínico (CP) [factores II, VII, IX y X (factores vitamina K dependientes)] deben emplearse en el tratamiento de déficits combinados de dichos factores —fundamentalmente adquiridos: hepatopatía, intoxicación/reversión de anticoagulación oral—. Debe valorarse la elección del preparado comercial en relación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com