ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de Jobo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Jobo (ciruelo amarillo, k'an-abal, zabac-abal, k'ank'an-abal, xkinin-hobo)

El jobo es un árbol originario de las regiones tropicales húmedas de América. Su área de distribución original es incierta debido a que la especie ha sido objeto de cultivo desde tiempos prehispánicos. Actualmente se encuentra desde México y Centroamérica a través de las Antillas hasta Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam, Ecuador y Perú. Se ha introducido a la Florida, India, Indonesia, Malasia y el África central.

CARACTERÍSTICAS:

Árbol hasta de 25 m de altura, caducifolio, con espinas en el tronco en los individuos jóvenes, con exudado blanquecino, pegajoso y amargo. Tronco derecho, hasta de 90 cm de diámetro, en ocasiones con pequeños contrafuertes. Copa redondeada con ramas horizontales o ascendentes. Hojas imparipinnadas, de 25 a 50 cm de largo, compuestas por 13 a 17 folìolos opuestos, ampliamente elípticos, de 6 a 13 cm de largo, por 2.5 a 6 cm de ancho, con el margen entero.

* Los árboles de jobo son dioicos con individuos machos y hembras. Las flores nacen agrupadas en panículas masculinas y femeninas.

* Las flores presentan 5 ó 6 pétalos lanceolados de color amarillo claro o crema de unos 3 milímetros de largo.

FRUTO:

El fruto del jobo es una drupa ovoide o elipsoide, aromática, de 3 a 4 cm de largo, por 1.5 a 2.5 cm de diámetro, con la cáscara lisa, delgada y de color amarillo naranja en la madurez. La pulpa es amarillenta, delgada y agridulce. El fruto contiene un hueso (pireno) fibroso y blanquecino, de unos 2.5 a 3.5 cm de largo. Cada pireno contiene de 1 a 5 semillas.

USOS:

* La madera del jobo es liviana y flexible. Localmente se emplea para leña y carbón, postes para cercas, elaboración de tablas para cajas y huacales para el transporte de frutas y hortalizas, mangos para herramientas, componentes de muebles y carpintería en general.

* Se recomienda para la fabricación cabos de cerillos, abatelenguas, triplay y pulpa para papel. No es recomendable para la manufactura de artículos torneados. Las cenizas de la madera quemada son empleadas para la elaboración de jabón y de un tinte de color índigo.

PROPIEDADES:

Los frutos son comestibles y contienen altas cantidades de tiamina, riboflavina y niacina, así como de vitaminas A, B1 y C. El jugo que contienen es empleado localmente para elaborar mermeladas, jaleas, bebidas refrescantes, helados, licores y vinagre. Así mismo, los frutos junto con las hojas son un recurso muy preciado para alimentar el ganado. La corteza contiene ácido tánico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com