ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Tierra Según la Evolución de las Plantas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Características de la Tierra Según la Evolución de las Plantas

Autor: Jader Tovar Contreras

Para hablar de las características de la tierra, es necesario e indispensable tener en cuenta las plantas y su proceso evolutivo, ya que son estas las que permitieron que el planeta pudiera alojar vida e ir evolucionando.

Antes de la aparición de las primeras fotos sintetizadoras, “la tierra era un páramo desolado cubierto de piedras” (Marconi, 2009) atacada directa y constantemente por los rayos ultravioleta provenientes del sol, y el dióxido de carbono abundaba. Sim embargo este ambiente se prestó para que en el periodo cámbrico las algas marinas se convirtieran en el ancestro común de las plantas terrestres, pues les permitió el poder fotosintetizar e ir usando el dióxido de carbono y el sol (componentes esenciales para la fotosíntesis) para producir oxígeno.

En esas condiciones las algas marinas proliferaron abundantemente, el oxígeno en la tierra aumentó en consideración, lo que ayudó a formar la capa protectora de la tierra, a la que hoy llamamos capa de Ozono.

Al estar la tierra oxigenada y protegida de los peligrosos rayos ultravioleta, en el periodo cámbrico y ordovícico aparecieron por primera vez en el ambiente terrestre las plantas no vasculares o briofitas, las cuales colonizaron la tierra y le dieron la apariencia de un paisaje bidimensional, es decir, que en la tierra se veía una especie de alfombra a lo largo y ancho ya que las primeras plantas terrestres eran pequeñas, y esto porque no tenían sistema vascular y además su tamaño les era necesario para la reproducción en ayuda del agua o humedad.

Luego en el periodo siluriano con la aparición de las plantas vasculares sin semilla y en el periodo devoniano con su diversificación, en la tierra se empezó a forjar un sistema tridimensional, formando los primeros bosques con un paisaje y ecosistema que incluía plantas de altura como los “musgos de trébol, colas de caballo y helechos” (Mader, 2007, pág. 427) junto con la aparición de “helechos de semilla y gimnospermas tempranas” (Mader, 2007, pág. 427)

Las plantas vasculares sin semilla se expandieron por muchos lugares, incluso los secos y calientes, ya que los tejidos vasculares, cutícula, estomas y lignina, les permitían nutrirse y protegerse de la desecación, parásitos y depredadores.

En este último periodo, el clima cambió, estos bosques de vasculares sin semilla se extinguieron y se forman los depósitos de carbón que hoy se extraen de la tierra, lo cual ha influido el desarrollo de las sociedades humanas en la actualidad; de estas plantas sobreviven sus parientes herbáceas. (Mader, 2007, pág. 427)

La tierra empezó a tener características mucho más específicas con el origen de las plantas vasculares con semilla o gimnospermas, las cuales se diversificaron en el periodo pérmico. El surgimiento de características evolutivas como la polinización y la semilla les permitieron cubrir lugares terrestres que antes no se habían colonizados. Con estas plantas la tierra se volvió a repoblar de plantas de gran tamaño, y esto se debió a que “el embrión de esporofito estaba almacenado en una cubierta de semilla” (Mader, 2007, pág. 427). Lo que le permitía permanecer por años en el estado de letardo; transportadas por el viento, animales y hasta el agua regándose por toda la tierra encontrando lugares con ambientes apropiados para germinar y desarrollarse dándole un paisaje de mucha vegetación y vida a la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com