ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Las Plantas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 17

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer de la forma más completa posible lo que se refiere tanto al proceso evolutivo como a su relación con las plantas

•Mostrar las diferentes divisiones que tienen en la actualidad las plantas, producto de la evolución

•Crear un material que sirva de investigación y conocimiento para la educación media

CLASIFICACIÓN DEL MUNDO VEGETAL EN LA ACTUALIDAD

Para empezar esta introducción al mundo vegetal lo primero que tenemos que saber es qué es lo que es un vegetal. Bueno, vegetal podríamos definirlo como un ser vivo capaz de sintetizar materia viva a partir de las sustancias minerales que se encuentran en el ambiente.

Se supone que en el reino vegetal encontramos aproximadamente unas 400.000 especies. Por ello se ha creado una clasificación para todas estas especies encontrándoles las características en común y colocándolas juntas de acuerdo a esto.

Inicialmente las plantas se calificaban por sus usos (plantas beneficiosas y perjudiciales)y por su aspecto. Pero esta clasificación se hizo insuficiente para conocer de las plantas; fue así como esta clasificación tuvo que evolucionar hasta llegar a la clasificación actual que es la que vamos a explicar.

TECNICAS ACTUALES DE CLASIFICACIÓN

En la clasificación actual se toma en cuenta la morfología de las plantas (forma y órganos que poseen) y el ciclo vital; de acuerdo con estos dos factores (ciclo vital y morfología de la planta) se separan los vegetales en especie que sería la unidad básica de clasificación. Ahora, si especies distintas poseen en común características fundamentales se les reúne en otra categoría llamada género. De la misma manera los géneros que sean iguales se agruparán en familias; las familias se agrupan en ordenes y las ordenes en clases y finalmente muchos científicos agrupan a las clases en 12 fílumes que serían la división que abarcaría mayor cantidad de individuos.

Esta clasificación usa como base el mismo principio de la evolución, la cual va abriendo, con el tiempo camino a nuevas especies, géneros, ordenes, etc.; esto debido a que los fósiles vegetales son muy escasos y esto hace muy difícil precisar cuál planta es más evolucionada que la otra, consecuencia de esto, los datos de las plantas se encuentran en continuo estado de revisión y son corregidos constantemente.

Se distinguen en la actualidad dos grandes grupos:

Las plantas criptógramas o sin flores, llamadas también plantas inferiores, que incluyen algas, bacterias, hongos, líquenes, musgos, hepáticas, helechos, colas de caballo y licopodios. En este grupo se encuentran entre 160.000 y 200.000 especies

•

Las plantas fanerógamas o con flores, llamadas también plantas superiores; que se dividen en gimnospermas y angiospermas. En este grupo se encuentran entre 200.000 y 250.000 especies.

•

La distinción principal entre un grupo y otro es que las fanerógamas se reproducen por semillas y las criptógramas por medio de esporas.

Cabe decir además, que esta clasificación no ha existido desde siempre sino que es un resultado de la evolución. Por lo que no nos debería ser sorprendente que dentro de miles de años adelante existieran más especies y una nueva clasificación.

PLANTAS CRIPTÓGRAMAS O SIN FLORES

Este grupo incluye todos los vegetales llamados inferiores, entre ellos especies microscópicas. La criptogamia es la rama de la botánica que se encarga de estudiar este grupo. A continuación presentaremos a las plantas sin flores ordenadas desde la más primitiva hasta la más evolucionada, a pesar de que esto lo veremos mucho más claro en la sección que se refiere a la evolución de las mismas.

Cianobacterias (algas azules): son organismos procariotas (más adelante explicaremos lo que este

término significa) y unicelulares (formados por una sola célula) que tienen varios pigmentos (colores) que les permiten captar la luz y usarla para realizar el proceso de la fotosíntesis. Habitan en las aguasdulces y saladas y en los suelos.

Bacterias: son seres unicelulares al igual que las cianobacterias, pero pertenecen a otro reino (protistos procarióticos). La mayoría se alimenta de materia orgánica y se reproduce por división asexual, además de presentarse en varias formas como bacilos, cocos, espirilos. Se encuentran en todas partes

Algas eucariotas: Son en su mayoría plantas pluricelurares que se reproducen por esporas y carecen de tejidos especializados para conducir la savia. Se encuentran en aguas dulces y saladas (y marítimas), además en troncos de árboles y en el suelo.

•

Hongos inferiores: se trata de especies parásitas microscópicas que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Poseen formas poco definidas, parecida a la de las amebas. Se reproducen por esporas y se encuentran en los suelos y en la materia orgánica. Son parásitos de vegetales, animales e incluso de bacterias.

•

Hongos superiores: Son el grupo vegetal más amplio que existe, además de complejo. Es más, se cree en la actualidad que los hongos forman un reino aparte del vegetal y animal debido a que podría ser que los hongos superiores provinieran de una única especie. Las setas de estos hongos (que son sus esporangios, donde se producen las esporas que servirán a la reproducción) son las que aseguran la sobrevivencia de este organismo. Se encuentran generalmente en zonas húmedas, donde haya mucha materia orgánica.

•

Líquenes: son el resultado entre la mezcla o unión de un hongo con un alga. Tienen un aspecto muy variado y se reproducen por vía vegetativa: el viento esparce los fragmentos de líquenes, los cuales echan brotes y crean nuevas colonias. Se le conocen cerca de 8.000 especies que habitan en todas partes (desde las más áridas zonas hasta las cálidas y húmedas).

•

Musgos: Se incluyen en él más de 13.000 especies. Su aparato vegetativo esta más formado que sus antecesores, con hojas, tallos y raíces. Se reproducen por esporas y tienen un tejido conductor en la parte central de los tallos. Habitan en zonas húmedas, en el suelo de los bosques, en los troncos de arboles, etc.

•

Hepáticas: muy cercanas a los musgos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com