ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Quimicas De La Tierra


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  5.313 Visitas

Página 1 de 8

Características físicas y químicas de la tierra

Introducción

En este trabajo se muestran las características Físicas y Químicas de la Tierra así como algunas de sus estructuras, también de la posición que ocupa en el espacio y la forma en que se mueve, y las diferentes capas que hay en ella, los materiales que la conforman químicamente como algunas sustancias raras y algunas otras muy comunes.

La Tierra está compuesta principalmente por hierro, en un 32,1 por ciento, luego le sigue el oxígeno (30.1%), silicio (15.1%), magnesio (13.9%), azufre (2.9%), níquel (1.8%), calcio (1.5%) y aluminio (1.4%), con el 1.2% que queda formado por otros elementos menores. El núcleo de la Tierra está compuesto en un 88 por ciento por hierro.

Es una esfera ligeramente achatada por los polos, la figura geométrica más próxima a esta forma es el elipsoide de revolución. . Se podría definir el geoide como la figura que más se aproxima a la forma real de la Tierra.

Es un planeta rocoso geológicamente activo que esta compuesto en su interior principalmente por rocas derretidas en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético que vendría siendo lo que conforma el Núcleo. La presencia de hierro fundido en el interior de la Tierra permite que nuestro planeta se comporte como un enorme imán. Los polos de este campo magnético terrestre no coinciden exactamente con los polos geográficos y se desplazan con el paso del tiempo. Su proximidad, sin embargo, permite que usemos la brújula para orientarnos.

El intenso campo magnético y la capa de ozono atmosférica actúan como un escudo protector de la superficie de la Tierra frente al continuo bombardeo de radiaciones solares procedentes del Sol.

El calor interno del planeta, influido por su masa y por la presencia de elementos radiactivos, se manifiestan de un modo peculiar. Lo hacen a través de una actividad volcánica sísmica intermitente, y de una actividad tectónica. También se ha reconocido esta actividad volcánica, sísmica y tectónica en venus y Marte.

La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno).

La corteza, capa rocosa externa, comparativamente fina de la tierra, es de dos tipos diferentes, corteza oceánica y corteza continental. Ambas comparten la palabra corteza. La corteza oceánica tiene alrededor de 7 km de grosor y esta compuesta por basaltos, rocas ígneas oscuras.

Por el contrario, la corteza continental puede superar los 70 km en algunas regiones montañosas, como las montañas rocosas y el Himalaya. A diferencia de la corteza oceánica, que tiene una composición química relativamente homogénea, la corteza continental consta de muchos tipos de rocas. El nivel superior de la corteza continental tiene una composición media de una roca granítica denominada granodiorita, pero varia considerablemente de un lugar a otro.

El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Es el único planeta donde el líquido puede permanecer en estado solido, líquido y gaseoso en la superficie. La Tierra es el único de los cuerpos del sistema solar que presenta placas tectónicas activas, estas se encuentran en parte del manto y la corteza.

El manto de la tierra, mas del 82% del volumen de la tierra esta contenido en el manto, una envoltura rocosa solida que se expande hasta una profundidad de unos 2900 k. el limite entre la corteza y el manto representa un notable cambio de composición química. El tipo de roca denominante en la parte superior del manto es la peridotita, que es mas rica en los metales magnesio y hierro que los minerales encontrados en la corteza, continental oceánica.

El núcleo de la tierra se cree que su composición es una aleación de hierro y níquel con cantidades menores de oxigeno silicio y azufre, A su vez está subdivido en el núcleo interno, sólido, y el núcleo externo, es líquido, donde se genera el campo magnético terrestre. Esta división se produce en la discontinuidad de Wiechert-Lehmann-Jeffreys (5.150 km).

La Tierra interactúa con otros objetos en el espacio exterior, incluidos el sol y la Luna.

La Tierra realiza dos movimientos principales en el espacio, denominados, traslación y rotación; y dos movimientos secundarios, denominados precesión y nutación. Debido al movimiento de traslación y a la oblicuidad de la eclíptica, se suceden las cuatro estaciones anuales. Dichas estaciones están delimitadas por los instantes en que la Tierra pasa por los equinoccios de otoño y primavera y por los solsticios de verano e invierno.La Tierra se sitúa a lo largo de su órbita en cuatro posiciones astronómicas contrapuestas que marcan los límites entre las estaciones.

La rotación de la Tierra hace que se sucedan el día a la noche. Las noches son más cortas en verano y más largas en invierno.

Éste fenómeno se debe a que el eje de rotación terrestre está inclinado respecto al plano de la eclíptica. Al irse desplazando nuestro planeta por las distintas posiciones orbitales, el Sol alcanza distintas alturas sobre el horizonte en cada punto del planeta y el tiempo en que ilumina cada zona de la Tierra cambia a lo largo del año.

El área total de la Tierra es de aproximadamente 510 millones de km², de los cuales 149 millones son tierra firme y 361 millones de agua.

El mundo poblado por los humanos se divide en 5 continentes, que a su vez se distribuyen políticamente en 197 países.

La existencia de agua y la composición atmosférica terrestre permitieron la aparición de la vida hace más de 3.500 millones de años, Hasta las fechas no se ha detectado la presencia de vida en ningún otro astro. La presencia de organismos, a su vez, influyó en la composición de la atmósfera original hasta transformarla en la actual, dominada por el nitrógeno y rica en oxígeno.

Los procesos que modifican la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com