ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los seres vivos. Las Células, Unidades de Vida


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico de Biología




Características de los seres vivos;

Intercambian materia y energía con el ambiente.

Están formados por células.

Presentan adaptaciones que les permiten sobrevivir en su ambiente.

Mantienen estable su medio interno; esta propiedad se denomina “homeostasis.”

Responden a los estímulos; esta capacidad se denomina “irritabilidad”, y entre estas reacciones se encuentra el movimiento.

Crecen y se desarrollan.

Tienen la capacidad de reproducirse.

Las Células, Unidades de Vida.

Todos los seres vivos se constituyen por unidades llamadas células. Existen desde organismos unicelulares, formados por una célula, y otros pluricelulares, constituidos por dos o más células.

Adaptaciones


¿Qué aspectos del oso polar hacen que sobreviva en las tierras heladas? Para empezar, su color: al ser blancos pasan inadvertidos en el hielo, no se los ve fácilmente, así que no les cuesta acercarse a las presas que luego devorará. Por otro lado tiene un espeso pelaje y gran cantidad de grasa, lo cual los protege del frío. Estas características, entre otras, son adaptaciones a su ambiente.
Las adaptaciones resultan de un proceso evolutivo por el cual organismos que poseen características ventajosas sobreviven en un ambiente con más facilidad que aquellas que no la tienen. Entonces pueden reproducirse y trasmiten esas características a sus hijos.

Homeostasis:
Cuando la temperatura de nuestro cuerpo desciende, se activan mecanismos como las contracciones musculares involuntarias que liberan calor o la “piel de gallina” que reduce la pérdida del mismo. Estos mecanismos actúan para recobrar el equilibrio y cuando se restablece la temperatura del cuerpo se detienen.

Las plantas tienen en sus hojas unos poro llamados estomas , que se cierran o abren respondiendo a variaciones del medio. Por ejemplo: si el agua es escasa se cierran y evitan su pérdida por transpiración. A demás los estomas regulan la temperatura de la planta. Así en días soleados se abren y sale vapor de agua. Entonces la temperatura disminuye.
En ambos casos, los seres vivos involucrados están expuestos a los cambios de su medio, como los cambios de temperatura, o la disponibilidad de agua. A pesar de estas modificaciones, los organismos mantienen sin alterar sus condiciones internas. El conjunto de mecanismos que permite este equilibrio dinámico se denomina “homeostasis”. De esta manera la temperatura corporal, cantidad de agua, concentración de sales de un organismo se mantienen dentro de ciertos parámetros.
¿Sabes quién descubrió la homeostasis?
En el siglo XIX, el médico francés Claude Bernard observó  en el ser humano, ciertos cambios de temperatura, la frecuencia cardíaca y la presión arterial tenían como función devolver la estabilidad al cuerpo. Fue cuando escribió que: “Todos los mecanismos vitales, por muy variados que sean, tienen un fin, mantener la constancia del medio interno, lo que es la condición de la vida libre”.
Sin embargo, el término “homeostasis” fue acuñado por el biólogo Walter Cannon en 1928.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com