ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULA La célula constituye la unidad estructural y funcional de los seres vivos


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

CÉLULA

La célula constituye la unidad estructural y funcional de los seres vivos. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. En ellas, se desarrollan todos los procesos que hacen posible la vida.

La célula es la unidad estructural, ya que todos los seres vivos están formados por células; es la unidad de función, porque de ella depende el funcionamiento como organismo; y es la unidad de origen, porque no se puede concebir un organismo vivo si no está presente al menos una célula.

Algunos seres vivos pueden estar formados por una sola célula, la cual cumple todas las funciones vitales. A estas se las denominan unicelulares, como los moneras (bacterias) y los protistas (algas y protozoos –parásitos-). Otros están formados por muchas células, y son llamados pluricelulares. Los animales, el hombre y las plantas, entre otros, son ejemplos de seres vivos con muchas células.

Tipos de células

Existen distintos tipos de células, pero todas ellas tienen en común tres componentes básicos: la membrana celular (o plasmática), el citoplasma y el ADN o material genético.

  • La membrana celular o plasmática: es una capa delgada que rodea toda la célula y la separa del exterior. Es la que permite el intercambio de sustancias entre la célula y su entorno. También tiene la función de proteger a la célula.
  • El citoplasma: es el contenido celular, donde se encuentran un conjunto de estructuras muy pequeñas, llamadas organelas. Aquí se llevan a cabo todos los procesos vitales, por ejemplo, se reproducen y almacenan sustancias que la célula necesita.
  • El ADN o material genético: está incluido en el citoplasma, regula los procesos celulares y almacena la información genética.

Se conocen dos grandes grupos de células: las células procariotas y las células eucariotas.

LAS CÉLULAS PROCARIOTAS

Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Todas las células procariotas son organismos unicelulares, como las bacterias y las algas verdeazuladas.

Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática, la cual está rodeada por una pared celular que le brinda protección.El interior de la célula se denomina citoplasma y en el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma (cuya función es transportar  sustancias realizar la respiración y la fotosíntesis –en bacterias fotosintéticas-).

En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.

Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción, como por ejemplo las cilias (que parecen pelitos) o flagelos (filamentos más largos que las cilias).

[pic 1]

LAS CÉLULAS EUCARIOTAS

Se llama célula eucariota a las células que tienen un núcleo definido gracias a una membrana nuclear donde contiene su material hereditario, es decir, el ADN está dentro de un compartimiento denominado núcleo celular. Las eucariotas pueden ser unicelulares, como los protozoos y algas; y también pueden ser pluricelulares, como los hongos, plantas y animales.

Las células eucariotas tienen un modelo de organización mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y, en el citoplasma, es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares.

[pic 2]

Entre las células eucariotas podemos distinguir dos tipos de células que presentan algunas diferencias: son células animales y vegetales.

Las células animales: tienen una membrana plasmática elástica, de modo que la célula puede sufrir deformaciones. En el interior del citoplasma se pueden observar diferentes organelas encargadas de distintas funciones vitales.  Entre ellas, están las mitocondrias, encargadas de la respiración celular (gracias a la cual la célula obtiene energía); ribosomas, están formadas por subunidades (pequeñas y grandes) y se ensamblan para llevar a cabo su función, la cual es la de fabricar proteínas; retículo endoplasmático liso, encargado de fabricar, transportar y almacenar lípidos; retículo endoplasmático rugoso que son sacos aplanados que contienen adherido en su capa externa a ribosomas, su función es fabricar y transportar proteínas; complejo o aparato de Golgi, sacos aplanados que se encarga de recibir y redistribuir las proteínas; lisosomas, son vesículas que contienen enzimas que degradan las moléculas; vacuolas, tienen la función de almacenamiento; centriolos, tiene estructura cilíndrica y participa en la división celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (191.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com