ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula como unidad de los seres vivos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 1 – La célula como unidad de los seres vivos

Seres vivos

Todos los seres vivos se caracterizan por tener:

- Organización morfológica y funcional específica: Todos los seres vivos están formados por al menos una célula, y cada una de ellas posee el poder de captar nuevas moléculas y crecer, teniendo vida y desarrollo independiente. (Ejemplo los huevos, y que donde hay una célula, hubo otra antes de donde esta salió)

Teoría celular: Todos los seres vivos están constituidos por una o más unidades llamadas células, y cada célula es capaz de mantenerse viva independientemente del resto. Las células solo pueden provenir de otras células.

- Nutrición y metabolismo: Todos los seres vivos necesitan aporte constante de materia y energía para mantener el conjunto de reacciones químicas y transformaciones energéticas para vivir. La suma de esas reacciones y transformaciones hacen al metabolismo, el cual varia de acuerdo a la complejidad y el tamaño del organismo, su hábitat su ciclo vital, etc.

- Homeostasis: Equilibrio y regulación permanente de distintas variables que caracterizan a un organismo o célula. (ejemplo regulación de agua, sales, oxigeno)

- Crecimiento: Proceso regulado propio de cada especie y organismo, aumento de masa celular y de número de células. Esto esta genéticamente determinado, por eso algunos crecen permanentemente y otros hasta cierto punto.

- Reproducción: Todo ser vivo nace de otro semejante a el, sexual o asexualmente se trata de una división del ADN, una transferencia de información hereditaria.

- Irritabilidad: Captar y responder a estímulos provenientes del medio o del propio organismo.

- Movimiento: Movimiento producto de la actividad del organismo, traslación en animales y rotación de hojas en algunos árboles por ejemplo.

- Adaptación: Posibilidad de cambiar la estructura, el funcionamiento o comportamiento para mejorar las posibilidades de subsistencia.

- Automantenimiento autopoyesis: capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos, o sea, de generar los propios componentes que a su vez vuelven a producir los componentes que los produjeron. Entonces, un sistema autopoyético es un sistema que en vez de ser programado desde fuera, se hace a sí mismo. Por ejemplo: el ADN tiene información para la síntesis de proteínas pero, a su vez, hay proteínas que intervienen en la síntesis de ADN. (de ahí el término autopoyesis: auto = propio, poiesis = creación)

Niveles de organización

(en machete 1)

Reinos

(Cuadro en otro Word)

Encontramos:

- Productores: son los autótrofos y los que dan comienzo a toda cadena trófica por ser los responsables de captar la energía lumínica y materia inorgánica (agua, dióxido de carbono, etc.) y transformarlos en materia orgánica con energía química.

- Consumidores: son heterótrofos. Los de primer orden son los que se alimentan de los productores; los de segundo orden son los que se alimentan de los consumidores de primer orden; los de tercer orden son los que se alimentan de los de segundo orden; etc.

- Descomponedores: son hongos y bacterias responsables de degradar los restos orgánicos de los otros seres vivos y transformarlos en moléculas inorgánicas que serán reutilizadas por los productores. Su rol tiene que ver con el reciclado de la materia.

Organización general de la célula

Formas de estudiar las células:

Microscopía: Hay dos tipos básicos de microscopios: microscopios ópticos y microscopios electrónicos. Dentro de estos últimos encontramos los microscopios electrónicos de transmisión o MET y microscopios de barrido o MEB. Se distinguen por su límite de resolución, los electrónicos ven mucho mas.

¿Qué podemos observar con cada uno de estos microscopios?

- Microscopio óptico: las células observadas pueden estar vivas o muertas. Se puede observar la presencia o ausencia de núcleo, la forma celular, las mitocondrias y cloroplastos (sin detalle).

- MET: las células observadas deben estar muertas después de haber sido tratadas con iones de metales pesados. Permite la observación de detalles a escala macromolecular.

- MEB: para observar células muertas, después de haber sido tratadas con iones de metales pesados. Permite obtener imágenes tridimensionales.

Al conjunto de técnicas de preparación de las muestras previas a su observación, se lo denomina técnica histológica.

- Fraccionamiento celular: Esta técnica permite aislar los distintos componentes celulares para, de este modo, poder estudiarlos separadamente. Se basa principalmente en que los componentes celulares tienen distintas densidades, lo que posibilita separarlos por medio de la centrifugación (decanta lo más denso y lo menos denso queda en solución).

- Cultivos celulares o cultivos de tejidos: Consisten en la extracción de las células de interés, de su medio natural, para luego colocarlas en recipientes especiales y adecuados. Se debe tener especial cuidado en mantener la nutrición, la oxigenación y la temperatura, y asegurar el cierre hermético del recipiente para evitar contaminaciones.

Características que hacen considerar a las células vivas:

- Unidad de composición: La célula está formada por agua y por las mismas clases de moléculas orgánicas (ácidos nucleicos, proteínas, glúcidos, lípidos)

- Unidad de estructura: no pueden dividirse en partes, se moriría.

- Unidades de función: deben cumplir todas las funciones vitales esenciales de la materia viva (respirar, alimentarse, reproducirse, etc)

- Son sistemas complejos, sus estructuras y organelas desempeñan funciones específicas, hacen posible una organización general armónica, coordenada y eficiente.

- Se reproducen, a través de una división celular (mitosis, implica la duplicación de todas las estructuras celulares y sus cromosomas, formados por ADN)

- Metabolizan, se construye materia y se almacena energía, o se degrada materia y libera energía. Por ejemplo: las células fotosintetizadoras captan energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com