ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Célula, Unidad anatómica y funcional de los seres vivos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 9

Célula: Unidad anatómica y funcional de los seres vivos

Organelos: Estructuras celulares altamente organizadas, cada una de las cuales tienen forma y función específica en el crecimiento, mantenimiento y reproducción de la célula

  • Núcleo: Su función es la de controlar la estructura celular y dirigir las actividades celulares.
  • Consta de una membrana nuclear que está formada por lípidos; circundada por poros, nucléolos y cromatina.
  • Poros nucleares controlan el movimiento de las sustancias de entre el núcleo y el citoplasma.

Nucléolos son cúmulos de proteínas, ADN y ARN, además se encuentran La mayoría de los genes hereditarios.

Cito esqueleto: Mantiene la forma y la organización general del contenido celular, de el dependen los movimientos celulares.

Centro somas: Se encuentra cerca del núcleo, está compuesto por:

  • Área pericentriolar: compuesta por 1 densa red de pequeñas fibras de proteína. Es el centro de organización del huso miótico y ayuda a la formación delos Microtúbulos.
  • Centríolos: se encuentran dentro del área pericentriolar y están compuestos por tres racimos o haces de 3 Microtúbulos que ayudan a la formación y regeneración de los cilios y los flagelos.

Cilios y flagelos :  compuestos por microtúbulos, constituyen proyecciones móviles de la superficie celular.

  • Cilios: filamentos cortos que se halla fijos en el cuerpo basal, debajo de la

Membrana plasmática

  • Flagelos: similares en estructura a los cilios, pero mas largos; generan

el movimiento mediante el culebreo oscilante.

Ribosomas: Sintetiza las proteínas y están constituidos por haces de cadenas de ARN ribosómico (ARN).

Libres: No se encuentran unidos a ninguna estructura en el citoplasma

No libres: Unidos a la membrana nuclear y al retículo endoplásmico

Retículo endoplasmico:  Red de membranas que forman sacos aplanados o túbulos denominados cisternas, constituyen mas de la mitad de la superficie membranosa dentro del citoplasma

RE rugoso:  Esta unida a 1 serie de ribosomas en la parte externa de la membrana, su función es sintetizar las proteínas para secreción

  • RE liso: no contiene ribosomas en la superficie externa, su función es sintetizar los Fosfolípidos, las grasas y esteroides.

Aparato de Golgi: Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso , Se encuentra en el citoplasma de la célula y está formado por sacos aplanados limitados por membranas

Mitosis: Proceso que consiste en duplicar el contenido de una célula para dar origen a 2 células hijas y que tienen 23 pares de cromosomas a excepción de los gametos. El ciclo consta de 2 periodos o fases.

INTERFACE: La célula no sufre ninguna división, sino replica su ADN, manufactura organelos adicionales y componentes citosólicos.

Consta de 3 fases : G1, G2, S

Fase G1:  Presenta actividad metabólica, duplica sus organelos y los componentes Citosólicos con excepción del ADN. Tiene una duración de 8 a 10 horas aprox.

Fase S: se replica el ADN, lo que asegura que el material genético de las 2 células hijas será idéntico.

Fase G2:  Continua el crecimiento celular, se sintetizan otras proteínas y enzimas para preparar la división, y se completa con la replicación de los cromosomas. Tiene una duración de 4 a 6 horas.

Profase :  Las fibras de cromatina se condesan en dos cromátides pareadas; desaparece el nucléolo y la envoltura nuclear; los centrosomas se desplazan a los polos  celulares opuestos.

Metafase: Los centrómeros de los pares de cromátides se alinean en el plano de la metafase (ó ecuatorial).

Anafase: Los centrómeros se dividen; un conjunto de cromosomas se desplazan hacia un Polo celular y el otro conjunto, que es igual al primero, se mueve hacia el polo opuesto.

Telofase: Reaparecen los nucléolos y las envolturas nucleares; los cromosomas recuperan la forma de cromatina; el huso mitótico se rompe.

MEIOSIS: Este proceso consiste en la producción de células haploides, que Solo contienen 23 cromosomas. Este proceso consta de 2 etapas (Ocurre en las gónadas para producir gametos o células sexuales.)

Meiosis l: esta se inicia cuando termina la replicación de los cromosomas  

Comprende 4 fases: Profase I , Metafase I, Anafase I, Telofase I

  • Profase I: los cromosomas se acortan y engruesan, desaparece la envoltura nuclear y los nucléolos; aparece el huso mitótico. los cromosomas quedan en pares homólogos. Ocurren dos fenómenos:
  • La sinapsis: las 2 cromátides de cada par de cromosomas homólogos se separan y forman una tétrada.
  • El entrecruzamiento: los cromátides intercambian genes.
  • Metafase l: se alinean los pares en la placa de la metafase celular los cromosomas quedan a un lado de otro. Se forman Microtúbulos de cinetocoro, que unen los centrómeros con los polos opuestos de la célula.
  • Anafase l: se separan los miembros de cada par homologo que se mueven a los polos opuestos de cada célula. Los centrómeros no se separan y las cromátides permanecen juntas.
  • Telofase l: la telofase l y la citocinesis son similares a la de la mitosis y el efecto final es de que cada célula hija contiene el numero haploide de cromosomas.

Meiosis II: También presenta cuatro fases que son similares a las que presenta la mitosis; los centrómeros se apartan y las cromátides hermanas se separan y se dirigen hacia los polos opuestos de la célula.

Profase I: Los cromosomas comienzan a condensarse y se acortan, La membrana nuclear se fragmenta, Los cromosomas se unen a las fibras del huso meiótico y comienzan a migrar hacia el plano ecuatorial de la célula.

Metafase II: Los cromosomas están alineados sobre el ecuador de la célula, un miembro de cada par.

Anafase II: la tracción del aparato meiótico produce la separación de las cromátidas hermanas.

Telofase II: Se obtienen cuatro células hijas y cada una contiene n cromosomas y c ADN.

Además, son células que presentan variabilidad genética, con respecto a la célula original que empezó el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (330.4 Kb)   docx (161.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com