ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia 1- QUÉ ES UN SER VIVO? LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

BIOLOGÍA

CAPITULO 1 “ UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA VIDA ”

1- QUÉ ES UN SER VIVO? LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Planta de tomates → incorpora nutrientes inorgánicos del ambiente a través de sus raíces y hojas → con la energía del sol, transforma esa materia inorgánica en orgánica → así crece y produce tomates

  • la biología es la ciencia que estudia a los seres vivos.

SERES VIVOS:

  • son sistemas materiales, que poseen un ciclo de vida caracterizado por el crecimiento(aumento de tamaño), el desarrollo (cambios cualitativos a lo largo de la vida ej: aparición de flores en las plantas) y la reproducción (dejar descendencia y aumentar el tamaño de las poblaciones). (organización básica particular. todos los seres vivos están formados por una o más células
  • Son sistemas necesariamente abiertos (intercambian materia y energía con el ambiente).
  • realizan procesos metabólicos (transforman esa materia y energía en su interior ej: fabricar proteínas).
  • homeostasis → mantienen variables fisiológicas  (ej regulando concentración de sales o temp corporal).
  • son capaces de aclimatarse (responden a ciertos cambios ambientales ej: aumento de glóbulos rojos a menor cant de oxígeno (en regiones de altura como la puna))
  • la capacidad de transformar la materia y la energía contenida en el alimento es parte del metabolismo, y está relacionada con el intercambio de materia y energía con el medio externo.

2- LOS SERES VIVOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS:  PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

[pic 1]

CÉLULAS PROCARIOTAS: chicas. estructuralmente sencillas. membrana plasmática y citoplasma (donde se encuentra el material genético y estructuras muy pequeñas redondas → ribosomas) las bacterias son seres vivos constituidos por una única célula procariota.

CÉLULAS EUCARIOTAS: Más grandes y complejas. rodeadas por una membrana plasmática. citoplasma (con ribosomas, organelas delimitadas por endomembranas, la organela mas conspicua es el nucleo (donde se encuentra el material genetico) otras organelas: mitocondrias, retículo endoplasmático rugoso (REG) y reticulo endoplasmatico liso (REL). todo ser vivo unicelular (que no sea bacteria) o pluricelulares (animales, vegetales, hongos, algas, protozoos) están formados por células eucariotas

3- LA VIDA, SU HISTORIA, Y COMPLEJIDAD. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

primeros organismos: procariotas unicelulares. obtenían alimento (materia y energía) del medio que los rodeaba (heterótrofos) y lo transformaban anaeróbicamente (en ausencia de oxígeno O2)

después aparecen: organismos procariotas unicelulares FOTOSINTÉTICOS (autótrofos) usan la energía lumínica para fabricar materia orgánica (alimento) y O2 a partir de sustancias inorgánicas (como el dióxido de carbono (CO2) y el agua(H20)

PROCESO METABÓLICO → RESPIRACIÓN CELULAR AERÓBICA: usar el O2 en la oxidación de la materia orgánica para obtener energía [pic 2]

3ª)organismos Eucariotas pluricelulares: formados por varias células eucariontes, similares entre sí en cuanto su forma y tamaño. (todas realizaban todas las funciones vitales para el organismo (alimentacion, intercambio de gases con el medio, etc)) actualmente el alga marina ulva tiene este tipo de organización.

4º)organismos Eucariotas pluricelulares: pero de distinto tamaño y forma (realizaban distintas funciones, algunas células se encargan de la alimentación, otras de la protección, etc(división del trabajo entre las células)). /este nivel de organización : tisular o de los tejidos. ← ej actual: aguas vivas/


El nivel de
organización aumento en complejidad y surgieron organismos formados por órganos. cada órgano está compuesto por distintos tejidos y sus funciones resultan de la interacción de los mismos.

Especialmente en el reino animal, la complejidad aumentó más. ej: insectos. moluscos, y vertebrados poseen sus órganos organizados en sistemas

4- LA BIODIVERSIDAD Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. ESPECIES Y REINOS

DIVERSIDAD BIOLÓGICA / BIODIVERSIDAD son los distintos tipo de de seres vivos(distintas especies)

ESPECIE: integrada por individuos similares en cuanto a sus características genéticas, etologicas, cromosómicas y/o morfológicas (debido a que estas se transmiten de generacion en generacion)

Carl Linne→ objetivo: ordenar la obra divina de la creación (en base a sus semejanzas morfológicas). agrupó a los seres vivos muy parecidos en el mismo conjunto (la especie). y a las especies semejantes en conjuntos más grandes (genero), que a su vez incluyo en familias, estas en clases y estas en reinos.

Los reinos (clasificación más abarcadora de los seres vivos):animalia, fungi, plantae, protista y monera

BIOLOGIA - CAPITULO 2

 “CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS, INFORMACIÓN GENÉTICA Y AMBIENTE”

1- RELACIONES ENTRE LA INFORMACIÓN GENÉTICA, EL FENOTIPO Y EL AMBIENTE

*FENOTIPO: características estructurales, las funcionales y el comportamiento de un ser vivo.
ejemplo: perro, pertenece a la especie Cannis Familiaris y tiene pelo (característica
fenotípica que comparte con los demás perros, pero el color, el largo del pelo, son aspectos de su fenotipo particular y puede diferir a otros individuos de esa especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (489.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com