ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características e impacto de la modernidad y la posmodernidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1. Características e impacto de la modernidad y la posmodernidad

Tema 1. Características e impacto de la modernidad y la posmodernidad

En términos generales la modernidad ha sido el resultado de un enorme transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuación como de rompimiento a través de tiempo; La modernidad surge en los ahora llamados países centrales (Europa occidental y Estados Unidos); luego; con el tiempo, se expande mundialmente.

Loe elementos predominados para comprender cómo se introduce la modernidad en un país:

• Su visión de la modernidad como desarrollo donde tenían la certeza en el uso de la metodología científica en la sociedad para solucionar problemas.

• Su carácter global de la modernidad donde la ciencia puede aplicar las mismas soluciones a problemas similares en cualquier parte del mundo.

• Su carácter acumulativo y autorreflexivo donde se cuenta con la capacidad del conocimiento teórico de retroalimentarse para cambiar a la sociedad y el conocimiento del mismo, donde las sociedades más avanzadas son las que tienen acceso a mas conocimiento teórico.

• Su carácter expansivo pues la manera de ver e interpretar al mundo eran consideradas como verdaderas y son llevadas a los países más retrasados.

Los países pre capitalistas podían adoptar de manera voluntaria las propuestas de los países desarrollados; y otras veces eran impuestas por dominio existentes entre ellos a través de la coacción y la violencia.

Las características de las nuevas tendencias o enfoque posmoderno son:

• La renuncia a los metadiscursos y metarrelatomodernos pues se tenía una única manera de resolver los problemas, pero se empieza a evidenciar historia que abarcan otras historias independientes. Donde el metarrelato seríala narrativa total o global que explica conocimientos y experiencias.

• Multiplicidad de voces, perspectivas y materiales asa como la existencia de distintas racionalidades donde el posmodernismo reconoce como participante directo en el escrito al sujeto investigador donde su visión o posición sobre la realidad social debe ser evidenciada en un discurso. Esto trae lleva nuevas la característica como la existencia de distintas racionalidades, la multiplicidad de voces, perspectivas y materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com