ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Posmodernidad


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico Nº 3 Sociología de la Educación

Relación entre Estado y Sociedad

Cimarelli, Anabella y Techera Muriel

26/06/2013

Universidad de Morón. Facultad Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades. Sede Almagro.

A continuación contestamos los interrogantes seleccionados:

1) ¿Cuáles son las características del Estado Liberal Oligárquico en la dimensión económica y política?

Era una sociedad capitalista, Inglaterra era productora de productos manufacturados y Argentina proveía materias primas. Funcionaba un modelo totalmente excluyente en cuanto a lo político y económico.

Se produce la consolidación de Estado-Nación con la Constitución de 1853, surgiendo un aumento de infraestructura de transporte, población en áreas desiertas, estabilidad política y jurídica.

Argentina pertenece al grupo de países en "Modernización temprana", reproduciendo un modelo Elite europeo, con una gran incrementación de inmigrantes. Lo nativo ya no sirve.

Apunta a servir y satisfacer a un círculo restringido de intereses y de individuos privilegiados de la oligarquía, mediante orden y progreso con la restricción al acceso de la mayoría de las decisiones.

El Estado Nacional asume la tarea educadora. Surge una promoción de integración social mediante la educación, se constituye la Ley 1420 de educación laica, gratuita y obligatoria. Aumenta la proporción de presupuesto destinado a la educación. La relación de la educación con la economía se da para lograr una estratificación social, con los intereses de los sectores dirigentes. El país no logra integrar a grandes sectores de la población, y la educación queda al alcance de unos pocos, dirigida principalmente a sectores altos y medios, y quedando con pocas posibilidades de acceso el sector obrero y rural.

Funciona un modelo agro-exportador, basado en la exportación de de producción agropecuaria, materia prima y productos elaborados, con la función de asegurar el progreso. La intervención de Estado tiene un papel decisivo en el funcionamiento de este modelo. Se realiza capacitación a trabajadores, y se cuenta con mano de obra de inmigrantes con conocimientos de oficios.

4) Rescate las palabras que definen la “globalización”.

Fenómeno de pérdida de integración social.

Compleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com