ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad y posmodernidad


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Coincidencias y diferencias fundamentales

EDAD MEDIA Y MODERNIDAD.

La posmodernidad es solo uno de los tantos modos de darse de la modernidad, esta no se inicio súbitamente; en cierto modo ya asoma en los siglos XIV y XV.

El hombre medieval creía estar de paso en el mundo a fin de ser probado sobre si era digno o no de merecer la otra vida, la verdadera salvación. Había confianza en que el hombre estaba dotado de inteligencia y voluntad para conocer esta mundo en su verdad intima y para amarlo y transformarlo.

El trabajar a favor de la tarea encomendada por Dios se hacia por medio de la fe y las obras. La fe en la salvación final se mostraba ante los propios ojos adorando a Dios y obrando en bien del prójimo. Una fe sin obras era una fe equivoca.

La primera ruptura de esta creencia en que nos es accesible el aspecto externo y la estructura esencial de la realidad intima, la constituye el nominalismo de Guillermo de Occam; según Occam, solo conocemos los seres en su individualidad singular cogida por los sentidos, pero no en la esencia intima intuida por la razón, que los agruparía en especies, géneros, etc.

Lo ultimo, según Occam, solo se puede inducir a base de experiencia, viendo en que coinciden en su aspecto sensorial básico grupos de individuos tales o cuales, bastando que uno de estos individuos desmienta las conclusiones a que se había llegado, para orientar las investigaciones por otro camino. Esto se considera hoy el inicio de la ciencia experimental moderna y un cambio decisivo frente a lo que era el modo de pensar de la Edad Media.

Sin embargo, el acontecimiento estimado por casi todos como punto de partida de la modernidad es la Reforma protestante iniciada en la segunda década del siglo XVI por Martín Lutero.

LA MODERNIDAD

Existe hoy en todo Occidente, como se acaba de decir, una gran disputa respecto a si la historia sigue siendo moderna, como lo ha sido desde el siglo XVII, o si la modernidad se ha agotado, entrándose en otra etapa aun no bien definida, que se ha dado en llamar posmodernidad.

Lo propio del hombre a partir del siglo XVII y más aun del XVIII, es la posesión de una serie de convicciones que constituyen lo llamado moderno –palabra popularizada por Juan Jacobo Rousseau-, convicciones centradas, en cierto modo, en torno a lo siguientes:

• La creencia absoluta en la exclusividad de la razón para conocer la verdad.

• La aspiración a que tales conocimientos se traduzcan en formulas de tipo fisico-matematico.

• El concepto de que lo real no solo es lo susceptible de mate matizarse, sino también de ser comprobable experimentalmente según métodos rigurosos.

• El postular la libertad incondicionada del hombre para regir su destino.

Según Freud para explicar la complejidad humana y el origen de la conciencia explica que el hombre se basa en impulsos sexuales que según él están cargados de libido y su descarga provoca intenso placer, es muy complejo en el hombre y pasa por varias etapas, la oral, la sádico anal, la fádica edípica y la genital adulta, las cuales para cumplirse plenamente, necesitan la satisfacción de las anteriores no haya sido obstaculizada.

Nietzsche veía al hombre como un ser ruin y falso, cuya conciencia no era un atributo noble y superior sino una fábrica de mentiras, además con su idea nihilista de que todo esfuerzo acaba en el fondo de la nada.

También en el mismo sentido, casi en los días de la revolución francesa, acontecimiento capital según los modernos para la liberación del hombre, y donde en verdad se proclama su anatomía definitiva, se inicia el Romanticismo, tendencia que no añora el futuro sino el pasado y da más trascendencia al sentimiento que a la razón.

La modernidad supone que todo lo dado se expresa en una realidad dual; así separa sujeto y objeto, alma y cuerpo, supraestructura e infraestructura, conciencia e inconsciente, interioridad y exterioridad, siendo todo al postre susceptible de ser conocido.

La modernidad empieza con la separación dual cartesiana del alma y el cuerpo; tal separación deja al cuerpo como una simple maquina susceptible de ser conocida y manejada por el físico matemático, el alma creadora de dicha físico matemática llegará a tener algún día el manejo total del cuerpo.

La modernidad ha enriquecido al hombre con la conquista de las ciencias, simultáneamente lo ha empobrecido por que lo ha deshumanizado en:

El amor.

La imaginación.

Los sentimientos.

Los deseos.

Las ambiciones.

Marx ha supuesto que las producciones espirituales de las sociedades precapitalistas y capitalistas son el reflejo de una infraestructura social y económicamente injusta que en consecuencia está al servicio de dicha injusticia, siendo por lo mismo mentirosa entre sí.

El hombre tiene el poder para acelerar la evolución de esas infraestructuras injustas hasta llegar a lo verdaderamente injusto, con lo cual la superestructura ya no necesitará mentir.

Propio de la modernidad es estar siempre en actitud tensa, explorar su conciencia, ver hasta dónde llega su campo, su riqueza intima su fuerza constructiva.

Por ultimo es necesario que la modernidad ha sido en general etnocéntrica, pensando que la cultura europea y norteamericana es la cultura superior y en consecuencia, que los otros pueblos, si desean avanzar deben asimilarse a ella; de tal modo de enjuiciar las culturas deriva de los postulados anteriores, pues si la trascendencia de la razón y de la libertad para crearse mundos autónomos es incesante novedad se ha considerado esencial para la adultez humana por primera vez en Europa, es por que ahí el hombre ha madurado antes, y es lógico que entonces todo pueblo mida su estado evolutivo , su paso de heteronomía a la autonomía en el manejo de su conducta.

La Posmodernidad

Para algunos investigadores hay indicios de que la modernidad ha terminado, de que no solo ha sido una época privilegiada, sino tan transitoria como cualquier otra, algunos tuénenla audacia de ponerle fecha a dicho termino; habría ocurrido en 1970, después del movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com