ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Posmodernidad


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

La Posmodernidad

Para muchos investigadores la modernidad fue una época transitoria y poco privilegiada que finalizó hacia 1970, comenzando desde este hito la época posmoderna.

Por otra parte existen investigadores que ven a la posmodernidad como algo nuevo de la modernidad, la cual no habría finalizado, puesto que la época moderna se caracteriza y busca lo novedoso y vanguardista. (Habermas, J. La Constelación Postnacional. Ensayos Políticos. Paidós, Barcelona, 2000. P. 169-198)

Pero el debate es si la modernidad ha finalizado y se ha dado paso a la posmodernidad, o si aún la época moderna permanece y la posmodernidad está inserta en ella, es una discusión de nunca acabar y que aún no es posible definir con certeza. Para la mayoría de los teóricos la posmodernidad ha comenzado en las últimas décadas y no sería algo nuevo de la modernidad sino algo completamente distinto.

“La posmodernidad habría aparecido tal vez por fatiga luego de tres siglos de incesantes transformaciones cada vez más aceleradas sobretodo en unas ciencias y un arte que, a pesar de lo positivamente asombroso de sus resultados, en el fondo no ha hecho más feliz a nadie ni han mejorado la conducta humana como lo muestra la serie de horrores sucesivos a partir de la Primera Guerra Mundial, la violencia reinante en las ciudades, el terrorismo, la corrupción política, el caótico relativismo ético.” (Roa, A. Op. Cit. P. 40)

***

“La posmodernidad equivale a estar en un ambiente que no promete nada, donde el sentido de la historia se confunde y donde reinan la incertidumbre y el temor al futuro” ( Brunner, J. Globalización y Posmodernidad. I parte. P. 47.; Ver también Castells, M. Op. Cit., Giddens, A. Op. Cit., Habermas, J. Op. Cit.)

***

Roa dice que es posible hablar de posmoderno a partir de mediados de los 70 cuando se comenzaron a desarrollar diversos fenómenos sociales y culturales a través de la filosofía, arquitectura, cine y literatura, disciplinas que produjeron prácticas concluyentes basadas en descubrimientos y definiciones provenientes de otras disciplinas. Estas disciplinas comienzan a englobar y reflejar el entorno real de la crítica cultural que se presenta en la sociedad contemporánea, caracterizada por la falta de legitimidad, ausencia y crítica hacia los valores universales y únicos. (Castells, M..Op. Cit. Vol. 2, Cap. 2. P.97-158.)

La cultura posmoderna se caracterizaría por una expansión en el ámbito cultural junto con características del mundo contemporáneo como lo es el capitalismo consumista, el cual, además de aumentar la competencia, ha generado nuevas oportunidades. Pero esta no es la única y más importante razón por la cual se ha difundido la cultura, sino que la difusión cultural radica en la expansión y diversificación de los medios de la experiencia cultural. (Castells, M. Op. Cit.)

En

la posmodernidad se desarrolla el temor a perder todo lo que tenemos, especialmente el legado de nuestro conocimiento, de todo lo que hemos adquirido a través del tiempo, el legado de la información, que en consecuencia es lo que nos hace ser personas sociales, personas aceptadas, capaces de convivir y movernos dentro de una cultura particular. (Giddens, A. Op. Cit. P.103-109)

También podemos hablar de una pérdida de raíces a causa de la tan nombrada “globalización de los mercados”, en donde la idea de los mercados particulares desaparece para dar entrada a la economía mundial de mercados, en donde todos nos regimos como un mismo conglomerado, y donde las determinaciones o regulaciones son designadas para todos los mercados por igual. Las barreras económicas particulares son derribadas dando lugar a barreras universales. La idea de identidad nacional y de patrimonio particular de una cultura no existe más y vemos como poco a poco desaparece.(Castells, M..Op. Cit. Vol. 1 y 2.)

Características de la Posmodernidad:(Roa en su libro Modernidad y Posmodernidad)

“La pérdida de vigencia de las ideologías y de todo interés por lo teórico, por lo ajeno a la utilidad inmediata.”

1. “La realidad para el posmoderno ha dejado de ser un valor de uso, cuyo descubrimiento, contemplación y manejo enriquece la vida de los hombres, para convertirse en mero valor de cambio, similar al dinero, en algo que vale

en la medida que pueda ser cambiado por otra cosa.”(Ibid)

2. “En la ética, preocupa resolver en acuerdo al buen sentido o a la opinión mayoritaria cualquier situación concreta, dejando de lado el análisis de principios o teorías.”(Ibid. P. 42)

3. Se trata de un relativismo cambiante e incoherente donde lo que importa es lo cómodo. Por esto se habla de las “éticas de bolsillo” destinadas a resolver sólo el caso individual.

4. “Entrega abierta por lo mismo al consumismo en cuanto entretenida fuente de placer sin problemas.”(Ibid)

5. “Poco respeto por la vida en sí, la cual ya no se mira como sagrada, sino más bien bajo el aspecto de proporcionar agrados y placeres.”(Ibid. P.43)

De aquí también se desprende el giro que va de la ética de los deberes a la ética de los derechos que se practica y defiende en la posmodernidad, pues los derechos hablan y conducen más a los placeres.

En efecto, en todas partes se habla de derechos humanos, derecho al manejo del propio cuerpo, derecho a gozar de la individualidad sexual que se posee, sea homo o heterosexual, derecho a crear vida humana por vías artificiales, derecho a disponer de los órganos del cadáver, etc

En conclusión: La época posmoderna presenta un vaciamiento que surge de que la importancia de las ideologías y las teorías que sustentan la misma historia y que otorgan las raíces de la existencia humana, han perdido vigencia dando

paso a la generación de un rol fundamental a lo que otorga placer inmediato y no exige una indagación y profundización.

La época posmoderna se presenta como una época superficial, en donde lo que otorga agrados y placeres perceptibles cobra vigencia y relevancia, siendo éstos un derecho de la humanidad, un derecho generalizado que va de la mano de lo común, pues la razón se encontraría en lo que la opinión popular y masificada determina y no en la esencia misma de las cosas. De este modo, el hombre actual se encuentra inserto en una sociedad que busca el placer y lo trivial, lo cual se obtiene fielmente a través del consumo, del consumo desmesurado. Esto nos permite hablar de una época que encuentra su horizonte en el consumo de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com