ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad Y La Posmodernidad.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

Si hay un rasgo distintivo en los trabajos contemporáneos sobre la modernidad y la postmodernidad, es su análisis metódico sobre las diferentes crisis que se dieron a cabo durante estas épocas. Por ello es que a través de este ensayo doy a conocer el pro y el contra en cuanto a modernidad y posmodernidad.

Inicios de la Modernidad

La modernidad entró prácticamente en la historia cuando Europa salió de la edad media, por ello es que este concepto ya esta pasado de moda. Flavio Magno A. Casiodoro (años 480-570 ó 575), fue el primero en emplear la palabra modernus de modus en sus escritos. De la palabra ‘moderno’ derivó la palabra ‘modernidad’. Desde el siglo VI, existe conciencia de lo moderno como idea y, desde el siglo X, como fenómeno literario. Pero la modernidad, como fenómeno social, no apareció sino hasta algunos siglos después. Blas Matamoros dice que “ la modernidad puede entenderse como un plexo de valores que se organiza a partir del Renacimiento (XIII y XV) y se refuerza con la Ilustración (en el siglo XVIII)". Entre esos valores, se afianzó en la racionalidad y la libertad con base en la ciencia y la técnica construida por el ser humano. La modernidad es una etapa en la cual el acceso al conocimiento estaba restringido a la clase alta de la sociedad, y los libros que eran el soporte de información más importante de la época, eran ediciones realizadas a mano por los escribas.

La Modernidad Y Sus Aportes

La modernidad influyó en las ciencias las que a lo largo de los años han avanzando a pasos agigantados, estas se desarrollaron en base a las experiencias (empirismo), y en base a los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos (positivismo), proporcionando bases para todas las áreas de la vida humana. Posteriormente la ciencia paso a ser un dogma es decir que era la única forma por la cual se podría construir y fundamentar el conocimiento a través de la razón, a esto se le dio el nombre de “conocimiento científico”. El conocimiento científico se respalda en evidencias a través de experimentos comprobados, en teorías fundamentadas que nos lleven a realidades absolutas.

En la modernidad la estructura del conocimiento se fundamentaba en lo racionalista, lineal y en lo fragmentado (el conocimiento en una sola área).

La Post Modernidad

La postmodernidad es muy distinta a lo modernidad. La discusión está en que no sabemos como apreciar el aparecimiento de la posmodernidad. Sin duda nos ha traído grandes beneficios; Así en el campo científico, la teoría de la relatividad y posteriormente la física nuclear, revolucionaron la física emocional gregoriana y la forma de interpretar el universo. Del mismo modo lo han hecho en el campo filosófico. En la ciencia han sido muy importantes la Teoría del Caos, o la imposibilidad de predecir hechos suficientemente futuros.

El filósofo italiano Gianni Vattimo define el pensamiento postmoderno con claridad: en él lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. Así como el tiempo depende de la posición relativa del observador, la certeza de un hecho no es más que eso, una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. El modelo determinista de la causalidad, de la verdad de un sujeto fuerte al estilo de Hegel, Kant e incluso Marx y el planteamiento del tiempo lineal como el de Leibniz son puestos en tela de juicio.

Al hablar de post modernidad, es necesario hacer referencia al prefijo ‘post’ con significado de posterioridad en el tiempo respecto de un acontecimiento. Es obvio que no puede haber post modernidad cuando no hay modernidad.

Para referir la post modernidad, Jean François Lyotard dice: “Postmodernismo indica simplemente un estado de alma, o mejor un estado de espíritu, en otra palabras sería que lo moderno es la conciencia de la ausencia de valores en muchas actividades”. Con base en esta opinión, podría afirmarse que la post modernidad surge como un síntoma de la caducidad del funcionamiento legítimo de los fenómenos de la modernidad.

La post modernidad tiene un carácter imperativo derivado de la revolución científico – tecnológica, la globalización de las comunicaciones y los mercados y la competición en los mismos basadas en el progreso técnico. Aunque ya se habla de modernidad y post modernidad todavía se tiene vigentes los modelos de los antiguos pensadores; tal es el caso de la física de Isaac Newton, que en muchos aspectos, está todavía vigente.

Inicios de la Postmodernidad

Mas o menos la post modernidad apareció por el siglo XX pero los debate siguen y aun no se tiene claro en que siglo surgió la post modernidad.

La post modernidad ha causado la desconstrucción de los modelos y paradigmas de la modernidad. Georges Balandier ve el post modernismo como "un movimiento de desconstrucción, de puesta en piezas de la jerarquía de los conocimientos y de los valores, de todo lo que contribuye a una formación de sentido, de todo lo que ha sido construido en paradigma o en modelos. En cambio para Giani Vattimo Vigo La post modernidad no es sólo desconstrucción de los paradigmas de la modernidad, de la concepción moderna del mundo y de la sustitución del lenguaje moderno por el postmoderno, sino que es, la formación de un nuevo sistema de vida cultural y social; de una nueva forma de producción, la producción transnacional, de una nueva organización capitalista, el mercantilismo corporativo y de una nueva concepción de la sociedad.

Características Esenciales

La “desconstrucción" de los valores de la post modernidad implica, fundamentalmente, la creencia en la muerte de la razón, el afianzamiento del nihilismo y la sustentación de la teoría del fin de la Historia. Con esta teoría, se propone la caducidad de órdenes importantes de la vida de las naciones: El progreso, la política y las vanguardias literarias.

La muerte de la razón. Se anuncia cuando, en la post modernidad, se empieza a dudar de la razón y se inventa el concepto de "postracionalidad". La idea de la muerte de la Historia: Ha sido destacada en la teoría de Francis Fukuyama (filósofo).Este toma algunos conceptos del filósofo Hegel; se basa en acontecimientos suscitados en Europa Oriental y plantea su tesis respecto de que “La historia ha concluido al llegar el espíritu al reino de la libertad y la necesidad, el que históricamente corresponde al Estado liberal y a la economía capitalista.”

En la actualidad, se cree que la Historia no se repite aunque, en los territorios ocupados actualmente por Mesoamérica, los mayas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com