ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales de las células


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

La Célula

Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula, los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Las células humanas son células eucariotas, es decir células con núcleo. Se pueden definir como estructuras de materia viva constituidas por una membrana, un citoplasma y un núcleo que contiene el material genético o ADN.

Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen. Hay células de formas y tamaños muy variados. La célula necesita energía para crecer y multiplicarse. La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.

Características generales de las células

Hay células de formas y tamaños muy variados. Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

Partes de la célula

El núcleo

Citoplasma y citosol

Citoesqueleto

Mitocondrias y cloroplastos

Membranas internas

División celular

Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división. El óvulo fecundado se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso.

Pasos para la realización de la división de las células

• La célula se prepara para dividirse.

• Los cromosomas se dividen.

• Se forma el huso acromático.

• Las cromátidas se alinean en el centro de la célula.

• Las cromatidas se separan.

• La célula se estrecha por el centro.

• La membrana celular empieza a dividirse.

• Las dos nuevas células hijas reciben la misma dotación cromosómica.

• Las células tienen función de relación puesto que pueden captar determinados estímulos y emitir respuestas dinámicas, como por ejemplo la fagocitosis que realizan algunos tipos de glóbulos blancos, y respuestas estáticas, como es la secreción de sustancias que realizan las células de las glándulas salivales.

• Las células también presentan función de reproducción. La reproducción celular que genera células idénticas a la célula madre implica una duplicación del núcleo denominada mitosis y una división del citoplasma en dos, denominada citodiéresis.

Cáncer

El cáncer es el crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com