ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Características Generales De Las Organizaciones Grupos Y Como Se Distinguen


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

En el devenir histórico de la humanidad, las organizaciones han estado presentes en todas las diferentes etapas de la vida del ser humano, ya que desde su inicio hubo que organizarse para asegurar la subsistencia del hombre en la tierra.

A medida que la sociedad se fue haciendo más compleja las organizaciones tuvieron que adaptarse a las nuevas interacciones que estas presentaban, sobre todo cuando implican choques culturales y relaciones comerciales

Sin embargo no es hasta la revolución industrial que se sincretiza el estudio de las organizaciones en sí dándole un carácter científico que explicaba porqué algunas han sido exitosas y otras no han logrado desarrollar todo su potencial,

Posteriormente se develan las características de las mismas, lo que lleva al entendimiento final de que las personas son la pieza fundamental que invariablemente serán la clave para el éxito o el fracaso de cualquiera organización.

 Cuerpo

Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Para Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.

 Tipos de Organizaciones:

1. Organizaciones Según Sus Fines: según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en: Organizaciones con fines de lucro, Organizaciones sin fines de lucro

2. Organizaciones Según su Formalidad: esta va a depender sí tienen o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en: Organizaciones Formales, Organizaciones Informales

1. Organizaciones Según su Grado de Centralización: Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en: Organizaciones Centralizadas, Organizaciones Descentralizadas

 Características de las organizaciones

La sociedad moderna está conformada por organizaciones de las cuales tienen sistemas muy diferentes. Esa diferencia permite comprender los fenómenos organizacionales que dificultan las actividades. A medida que las organizaciones crecen y prosperan, aumenta el personal, esto conlleva a un enfrentamiento entre los miembros y los objetivos, por lo que podemos distinguir las siguientes características:

1. Existen organizaciones altas y bajas: en las altas existen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta, en las pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.

2. Complejidad: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.

3. Anonimato: Son procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar subcolectividades o grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.

4. Rutina estandarizada: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales.

5. Estructura especializada no oficiales: Pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com