ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y Diferencias Principales entre Huelga y Paro.


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

Características y Diferencias Principales entre Huelga y Paro.

Una HUELGA corresponde usualmente a la deliberada y coordenada interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores para presionar a sus empleadores privados o públicos con el fin de alcanzar mayores sueldos, menor carga laboral u otras reivindicaciones.

PARO LABORAL.-Interrupción voluntaria de la actividad laboral, especialmente cuando se hace como protesta.

Huelga

La huelga es una forma de protesta en la que sus participantes se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reivindicaciones o sus quejas. El tipo más importante y extendido es la huelga laboral o paro que es la suspensión colectiva de su actividad por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Características

Normalmente, la huelga se puede plantear de muchas maneras pero si hablamos en el campo laboral, esta tiene las siguientes características:

1. Es un medio legítimo para influir en un conflicto

2. Debe ser el último recurso después de agotar las negociaciones.

3. Por lo general los sectores involucrados son patronal y laboral

4. Necesariamente se deben cesar las labores para ejercer la presión.

5. Debe ser temporal. Una huelga jamás tendría efecto al ser permanente.

6. Debe ser de tiempo indeterminado. Se puede definir el momento de inicio pero su culminación está limitada al momento en el que una de las partes seda o entren en dialogo.

7. Es indispensable que sea de carácter colectivo y no individual.

Paro

El término paro proviene justamente de la noción de ejercer un paro, un detenimiento de la actividad laboral que se ejerce en cuestión. El paro es normalmente realizado de manera colectiva a fin de que se obtengan mayores resultados.

Es por eso que se decide y se elige un día y horario específicos a partir de los cuales se pararán las tareas a designar y se establecerá la protesta. El paro se considera como una de las formas de protesta de los trabajadores más efectivas ya que siempre supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com