ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias hay entre masa y peso


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué diferencias hay entre masa y peso?

Aunque a primera vista un usuario casual pudiera confundir ambos términos, masa y peso no son la misma cosa, ya que miden cosas diferentes. Sobre todo, dentro del ámbito del estudio de física o del ámbito científico, esta diferencia es muy notable y no cabe ninguna confusión al respecto. Veamos entonces en que se diferencian peso y masa:

La masa es la cantidad de materia de un objeto, mientras que el peso es la fuerza gravitacional que se genera respecto de esa masa.

La masa es una magnitud que siempre es constante. Yo peso 80 kilogramos de masa, o tengo un kilogramo de manzanas. Pero en cambio el peso ya es una magnitud que depende del campo gravitatorio en el que estemos. No pesamos lo mismo en la Tierra que en la luna. Incluso en el espacio exterior, donde no existe la gravedad, la masa siendo constante, pero el peso es nulo.

La masa se basa en el espacio y el volumen que ocupa el cuerpo, el peso en cambio manifiesta la energía de ese objeto respecto de una atracción gravitacional con otro objeto, en nuestro caso la fuera con la que nos atrae la tierra hacía el suelo. Si queremos ser rigurosos, no pesamos lo mismo al nivel del mar que en lo alto de una montaña, pero a nivel mundial se han establecido valores estándar para garantizar la conformidad y no llevar a equívocos, ya que la diferencia es mínima.

Un objeto con una masa determinada, pesa menos si es introducido en el agua, ya que la flotabilidad es una fuerza contraria a la fuerza de la gravedad.

Para concluir, veamos las dos definiciones de masa y peso:

Masa: Es la cantidad de materia que algo tiene y que se puede medir (En kilos)

Peso: Es la energía con que nos atrae la fuerza de gravedad (Peso = masa x gravedad) y se mide en Newtons

Libra por pulgada cuadrada

Manómetro aneroide de doble escala: en kPa (kilopascales) y en psi (libras por pulgada cuadrada).

La libra-fuerza por pulgada cuadrada, más conocida como psi (del inglés pounds per square inch) es una unidad de presión en el sistema anglosajón de unidades.

La escala más común se mide en psi, cuyo cero es la presión ambiente, que equivale a una atmósfera (o sea 15 psi aproximadamente). En general no se especifica que la presión atmosférica se deja de lado y se le llama simplemente psi o psig (psi gauge: ‘psi de manómetro’).

En cambio cuando es necesario dejar claro que si se toma en cuenta la presión ambiente, se usa psia (psi absolute: ‘psi absolutas’) cuyo cero está realmente a presión cero y las primeras 15 libras de esta escala corresponden a la presión atmosférica.

Equivalencias

1 psi = 6894,75729 pascales = 6,8948 kPa (kilopascales)

1 psi = 0,0689 bares

1 pascal = 0,000145 psi

14,7 psi = 1 atmósfera

14,7 psi = 1,013 Bar

1 kg/cm2 = 14,2065 psi

1 psi = 0.070307 kp/cm2

(no caer en el error común de confundir Kp con Kg, la presión es fuerza por unidad de superficie, no masa por unidad de superficie, seamos correctos al escribir ls unidades, aunque lo veamos escrito mal incluso en manómetros y otros aparatos, pero lo incorrecto no es más correcto por más que se diga o escriba en cualquier parte)

1 psi = 5.171 pulg. Hg

1 psi = 70.31 cm columna de agua (C.A)

1 psi = 0.068 atmósfera

Temperatura

La temperatura de un gas ideal monoatómico es una medida relacionada con la energía cinética promedio de sus moléculas al moverse. En esta animación, la relación del tamaño de los átomos de helio respecto a su separación se conseguiría bajo una presión de 1950 atmósferas. Estos átomos a temperatura ambiente tienen una cierta velocidad media (aquí reducida dos billones de veces).

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.

Volumen

El volumen es una magnitud escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura. Desde un punto de vista físico, los cuerpos materiales ocupan un volumen por el hecho de ser extensos, fenómeno que se debe al principio de exclusión de Pauli.

La capacidad y el volumen son términos equivalentes, pero no iguales. Se define la capacidad de un recipiente como la "propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites" . La capacidad se refiere al volumen de espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico. Para medir la capacidad se utiliza el litro. Por razones históricas, existen unidades separadas para ambas, sin embargo están relacionadas por la equivalencia entre el litro y el decímetro cúbico:

1 dm3 = 1 litro = 0,001 m3 = 1.000cm3.

Presión

La presión (símbolo p) es una magnitud física que mide como la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com