ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y aplicaciones el benceno


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Benceno

1. Introducción

El benceno es un hidrocarburo aromático líquido, volátil, transparente e inflamable, de aroma dulce muy característico. Se usa principalmente como materia prima en la síntesis de un gran número de productos y es también un componente de la gasolina, junto a otros hidrocarburos aromáticos ligeros de alto octanaje (tolueno, xilenos).

El benceno se usa como punto de partida para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas como lo es el kevlar y en ciertos polímeros. También se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas, lubricantes, tintes, detergentes, medicamentos y pesticidas.

La molécula de Benceno fue descubierta por Faraday en 1825, quien aisló por primera vez a partir del gas de alumbrado el compuesto, de fórmula empírica CH. Será Mitscherlich quien logró medir su masa molecular a partir de su presión de vapor, estableciéndola en 78 u, lo que correspondía a una fórmula molecular C6H6. El compuesto se había obtenido de la goma benjuí, lo que llevó a que se denominase bencina, y posteriormente benceno.

Una tonelada de carbón transformada en coque en un horno produce unos 7,6 litros de benceno. En la actualidad se obtienen del petróleo grandes cantidades de benceno, ya sea extrayéndolo directamente de ciertos tipos de petróleo en crudo o por tratamiento químico del mismo.

2. Antecedentes

http://www.slideshare.net/sameliz/diapositiva-del-benceno

a) Producción nacional y mundial últimos 10 años

b) Especificaciones y usos

Especificaciones: El benceno se produce por destilación de la fracción de aromáticos (BTX) obtenida en el proceso de reformado catalítico de las naftas de petróleo.

Usos:Se lo utiliza en la química básica, generalmente como materia prima para la elaboración de diversos productos: fenol, ciclohexano, estireno, detergentes sintéticos, derivados clorados, anhídrido maleico y colorantes. Se usa, además, en la elaboración de adhesivos, laminados y caucho sintético. Se recomienda prohibir terminantemente el uso de benceno para la limpieza de piezas, equipos, ropas, cualquier tipo de telas, manos, etcétera, por su alto riesgo para la salud y el medio ambiente.

c) Productos sustitutos

3. Análisis del Mercado mundial

a) Oferta y demanda

El consumo mundial de benceno debiera superar los 54 millones de toneladas (Mt) para el 2012 por la demanda de países en desarrollo, según un informe de la firma estadounidense de inteligencia empresarial y estrategias Global Industry Analysts.

La demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com