ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardiopatía Isquémica “Un paso al futuro incierto”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

Cardiopatía Isquémica “Un paso al futuro incierto”

Resumen.

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio y se encarga de apoyar la circulación de sangre a todo el organismo, la cardiopatía isquémica ocupa el primer lugar de defunciones en el mundo, las causas van desde la presencia de coágulos, espasmos en la arteria coronario hasta una aterosclerosis en la arteria coronaria siendo esta última la causa más común entre los pacientes. Existen varias pruebas para tener un buen diagnóstico de la patología, como lo son el electrocardiograma, el ecocardiograma que se considera como el gold standard para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica,también tenemos pruebas sanguíneas para corroborar el diagnóstico. Esta enfermedad se da principalmente en hombres que en mujeres habiendo varios factores de riesgo para cada uno.

Existen varios tratamientos de esta enfermedad siendo el uso de fármacos y los cambios de algunos estilos de vida que afectan al corazón el tratamiento más utilizado, pero en caso de que aumente la gravedad de la enfermedad existen ya tratamientos quirúrgicos muy efectivos.

Abstract:The heart is the main organ of the circulatory system and is responsible for supporting the circulation of blood throughout the body, ischemic heart disease is the world's leading cause of death, the causes range from the presence of clots, spasms in the coronary artery to atherosclerosis in the coronary artery, the latter being the most common cause among patients. There are several tests to have a good diagnosis of the pathology, such as the electrocardiogram, the echocardiogram that is considered as the gold standard for the diagnosis of ischemic heart disease, we also have blood tests to corroborate the diagnosis. This disease occurs mainly in men than in women, with several risk factors for each.

There are several treatments of this disease being the use of drugs and the changes of some lifestyles that affect the heart the most used treatment, but in case of increase the severity of the disease there are already very effective surgical treatments

1.-Introducción:

El corazón y el aparato circulatorio forman un sistema de distribución de sangre a todos los tejidos del organismo, transportando en ella oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo, esto apoya a que cada órgano o tejido tenga un mejor funcionamiento. Este proceso consiste morfológicamente en que el corazón puede bombear sangre mediante movimiento de relajación (denominado diástole) permitiendo el ingreso de la misma desde los distintos tejidos, a su vez que posteriormente la expulsa al realizar una contracción que recibe el nombre de sístole, teniendo un movimiento alternado en estas dos fases que se le conoce como ciclo cardíaco.

La cardiopatía isquémica ocupa el primer lugar de defunciones alrededor del mundo, en el año 2015 la OMS registró 56,4 millones de defunciones de las cuales 8,6 millones eran a causa de dicha enfermedad. Esta enfermedad está manifestandose de mayor forma en los países industrializados.

Esta enfermedad deriva de aterosclerosis haciendo que esta enfermedad tape de plaquetas a las arterias del corazón formando después trombos pasando a la vasoconstricción siendo interrumpiendo todo ciclo en la distribución sanguínea de forma correcta.

1.1-ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Horemekenesi, Leonardo Da Vinci y Alexander Borodin son precursores históricos, Horemekenesi fue la primera persona documentada a la que se le detectó muerte súbita debido a un infarto agudo de miocardio, Da Vinci realizó una autopsia y en sus escritos describió tortuosidad en las arterias del corazón, por otro lado Borodin estudió la degeneración de grasas del miocardio y descubrió que la acumulación de grasa era en forma de colesterol y no de triglicéridos como se pensaba.

A finales del siglo XVIII al aparecer la industrialización se presentaron cambios importantes en el estilo de vida de una gran parte de la población, lo que llevó a un gran incremento en el consumo de colesterol,sal y tabaco mientras que la actividad física se disminuyó.

1.2¿Qué es la cardiopatía isquémica?

Es una enfermedad ocasionada por la aterosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio), existe una serie de problemas que derivan de esta enfermedad, a la cual se le conoce como “cascada isquémica”, las características que se presentan son las siguientes:

El aporte de O2 empieza a disminuir

Se presentan las siguientes alteraciones metabólicas:

Alteración metabólica subclínica

Alteración metabólica con disminución diastólica (relajación)

Alteración metabólica con disminución sistólica (contracción)

Alteración metabólica con daño celular reversible

Necrosis miocárdica por muerte celular.

2.-FISIOPATOLOGÍA.

2.1Sustancias Quimiotácticas

Existen sustancias quimiotácticas (inflamatorias) que darán la formación de la cardiopatía isquémica:

Migración y acumulación en la pared vascular de macrófagos , leucocitos y células musculares lisas.

Los macrófagos fagocitan las lipoproteínas oxidadas (LDL), cambiando aspecto y conformación convirtiéndose a células espumosas.

La respuesta inicial se amplifica formando una gran cantidad de mediadores que amplifican la respuesta inflamatoria.

En cadena es la que promueve la primera formación de la primera estructura aterosclerótica visible (estría grasa)

Hay progresión de estría grasa se producen cambios en la matriz celular con la formación de una cápsula fibrosa que aísla la lesión inicial.

La progresión se encuentra en los bordes de la placa conformando un clamoreado de células espumosas que se necrosa acabando como centro lipídico.

2.2Aterosclerosis

La enfermedad precursora de la Cardiopatía Isquémica es la Aterosclerosis empezando con la formación de la placa aterosclerótica que está formada por lípidos intracelulares y extracelulares acumulados, células musculares lisas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com