ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE MEXICANO FRENTE A UN FUTURO INCIERTO PARA LA EDUCACION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Maestría en educación Primaria

Ciclo escolar 2018-2020

Ensayo

“EL DOCENTE MEXICANO FRENTE A UN FUTURO INCIERTO PARA LA EDUCACIÓN”

MATERIA:

PROPÓSITOS Y ORGANIZACIÓN DEL NIVEL 1

COORDINADORA:

CONCEPCIÓN OVALLE RÍOS

ELABORADO POR:

L.E.E.: JOSÉ HERLINDO ROMERO VÁZQUEZ

FECHA DE ENTREGA:

29 DE SEPTIEMBRE DEL 2018  

EL DOCENTE MEXICANO FRENTE A UN FUTURO INCIERTO PARA LA EDUCACIÓN

Estas líneas muestran una mirada crítica y reflexiva de la realidad educativa de nuestro país, el gobierno en turno se ha propuesto dentro de las reformas estructurales el brindar a nuestros educandos una educación de calidad, para lo cual se ha iniciado con la reforma del artículo tercero constitucional agregando la palabra calidad. Sin embargo, ¿hasta qué punto la calidad de los aprendizajes se ha reflejado dentro de las aulas  y en la formación  de académica de los estudiantes? ¿Qué beneficios ha obtenido el docente al ser el actor que lleva a cabo la aplicación de esta reforma llamada educativa? Estas preguntas son esenciales para mirar el hecho educativo mexicano y reflexionar sobre su pertinencia  a través de estas breves líneas.

 

México pasa por un momento complicado con respecto a la mejora de la calidad educativa, la modificación al artículo tercero constitucional llevada a cabo el pasada 26 de febrero del 2013 llevo a la adición del siguiente  párrafo “…El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.” “DOF: 26/02/2013”

Estas modificaciones al art. 3 han implicado una serie sucesiva de eventos que han transformado la educación en las aulas  para bien pero también afectando directamente  el desarrollo  de la profesión docente. si bien han realizado varios cambios

 

Plan SEP 2011

Hablar de la LGSPD

 “ La presente Ley es reglamentaria de la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio “ “DOF: 11/09/2013”

Hablar del INNE

Guía http://www.uic.mx/noticias/una-reflexion-ante-nuevo-modelo-educativo-2017/

 de la educación  ya que actualmente tiene un sistema nacional de evaluación educativa que aportara lineamientos y directrices, apoyara a maestros para el desarrollo  de fortalezas y superación de debilidades así como evaluar,  la calidad de los maestros de toda la república incluyendo directores y supervisores.

Existen muchos que no aprueban esta reforma ya que explican que carecen de reales objetivos y pérdida de derechos para los maestros, “La OCDE menciona que México es uno de los países que menos invierten en educación que los países miembros”. Este nos habla de que la educación en México no progresa  por motivos de que no se implementa de manera correcta la ley general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com