ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PASO HACIA EL FUTURO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

¿UN PASO HACIA EL FUTURO?

Existe hoy en día una palabra que describe de manera perfecta la situación actual de la sociedad humana, la Globalización. ¿Qué es exactamente la Globalización? ¿Qué ventajas y desventajas se derivan de ella?, Éstos son los principales cuestionamientos que se nos vienen a la mente cuando oímos dicha palabra, y para poder responder a éstos, necesitamos conocer los factores que componen a la globalización y los efectos que ésta tiene sobre el comportamiento de la sociedad en general, no sólo en el aspecto social, sino también en el económico, cultural, científico, tecnológico, educativo y político.

Definición de Globalización. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.. Es importante destacar que la globalización es un proceso relativamente nuevo, que nació con la finalidad de integrar en un solo grupo a los diversos países que existen alrededor del mundo. Esta integración ha tenido un gran impacto, no solamente en los países más desarrollados y poderosos, sino también en los conocidos países subdesarrollados y países tercermundistas.

Globalifóbicos vs. Globalifílicos. Como en todo proceso, dentro de la Globalización no solamente nos encontramos con aspectos positivos, también existen las consecuencias negativas que se han registrado con la expansión de dicho proceso a través de las comunidades internacionales. He aquí donde comienza la habitual discusión sobre el impacto que la globalización ha tenido en la sociedad humana, partiendo de ésta, nos encontramos con los famosos globalifílicos y los globalifóbicos. Los primero son aquellos defensores de la globalización, argumentando que un mundo globalizado en la solución perfecta para un mundo más equilibrado, donde la pobreza y el hambre en esas comunidades olvidadas desaparezca, donde exista igualdad entre países, no beneficiando a los más poderosos y ricos, es decir, que un país como Zambia, tenga las mismas oportunidades de crecimiento que Estados Unidos. Los globalifóbicos son aquellos que argumentan que la globalización es el peor desastre para la comunidad humana, es la causante del mundo degradante que habitamos, favoreciendo solamente a los ricos y poderosos y empobreciendo más a esas comunidades que son “olvidadas” por el hombre, creando más injusticia, generando más destrucción y muerte, argumentando que la globalización solo genera más odio entre razas, credos y culturas.

Impacto de la Globalización: aspecto económico. Es necesario reflexionar sobre el verdadero impacto de la globalización en la sociedad moderna, ¿es tan beneficiosa como argumentan los globalifílicos, o es tan perjudicial como argumentan los globalifóbicos? En mi caso puedo constatar lo siguiente; la globalización no solamente ha logrado mejorar la comunicación y cooperación internacional en el ámbito económico, que para algunos es el más importante, sino que también nos ha traído un enriquecimiento cultural y educacional, además de impacto de la globalización en el aspecto económico lo podemos encontrar en la eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios, generando mayores oportunidades de crecimiento, no solamente a las empresas, sino también a las naciones. Con el intercambio comercial internacional que se ha impulsado gracias a la globalización, no nos sorprende ver en los mercados nacionales, productos procedentes de China, Japón, Australia, Italia, Suiza, Brasil y Estados Unidos, por mencionar algunos. Si no fuera por la mundialización de los mercados, es posible que los productos de dichos países nunca hubieran llegado a nuestras manos con la facilidad con la que lo hacen hoy en día, además si ésta no se hubiera impulsado, probablemente las empresas no enfocarían su atención hacia los diversos mercados internacionales.

Otro de los beneficios es la disminución de los costos de producción y con ello la disminución de precios de los productos, sin descuidar la calidad de los mismos., sin embargo, dentro de este aspecto económico, podemos encontrar que la globalización puede tener efectos negativos como son la desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas, a pesar de que la globalización busca la equidad y la igualdad entre los países, en muchas ocasiones esto puede resultar difícil e incluso imposible. Para poder resolver dichos aspectos se han creado los acuerdos internacionales económicos, los cuales sirven para regular el balance en los intercambios comerciales, no obstante, no se ha podido llegar a concretar un acuerdo internacional que cumpla con su función al cien por ciento, ya que a pesar de la existencia de dichos acuerdos, los países más ricos y poderosos siguen saliendo más ventajosos que los países menos poderosos y ricos.

Efectos de la globalización en la cultura y la educación. Cultural y socialmente hablando, se puede decir que la globalización ha impulsado el conocimiento, entendimiento y tolerancia entre las diferentes culturas que existen alrededor del mundo hoy en día. Las personas provenientes de diferentes comunidades del mundo pueden compartir y comparar la diversidad en pensamientos y puntos de vista sobre algún acontecimiento específico y aunque, en muchas ocasiones, dicho acontecimiento puede ser visto de manera similar sin importar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com