ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cartografía


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

sawjfvjxdnfsdkmfndkasds ntre las múltiples destrezas que debe tener un miembro de la Fuerza Armada Nacional o quien aspira a formar parte de la misma, o entre los amplios conocimientos para poder ejecutar de forma eficiente su labor dentro de la institución, una de las ciencias estudiadas por estos sujetos es la Cartografía. La Cartografía ha permitido el estudio de los fenómenos que se presentan en la tierra o en parte de ella.

Antes del siglo XVI no había una clara concepción de la forma de la tierra, cosa que generaba muchas discusiones al respecto. El holandés Gerard Mercator, geógrafo y navegante, representó el mundo a través de una representación original: la proyección cilíndrica isógona, según la cual, meridianos y paralelos equidistantes forman una retícula ortogonal, sistema muy útil para la navegación.

A través de los años fueron muchos los intentos por presentar un mapa efectivo y claro, que pudiera ser usado con total seguridad. A raíz de la Revolución Industrial surgen diversos métodos, entre ellos el de la triangulación, que permitió la representación de puntos levantados sobre la tierra, esto fue utilizado por Giovanni Domenico en el siglo XVIII.

Más adelante se va resolviendo el asunto de la Cartografía con la aparición de los mapas sombreados, en el cual se colocaban tintas oscuras para identificar las zonas montañosas; luego surgen los mapas policromos, en el cual se resaltan con diversos colores los diversos elementos como la hidrografía, el relieve. El relieve se destacaba por medio de curvas de nivel, que eran puntos que unían terrenos de igual altura. Con el desarrollo de las tecnologías, en la actualidad hay métodos como: la fotografía aérea, el radar, los satélites artificiales y el sonar han ampliado la manera de cartografiar el mundo. La Cartografía define como:

La ciencia que tiene por objeto el establecimiento de las normas, técnicas y procedimientos que estudian diversas realidades o fenómenos (urbanos, culturales, económicos étnicos, políticos, entre otros.) y la confección de planos y mapas.

Los mapas se utilizan más para buscar o encontrar personas perdidas, navegación y planificación de las rutas (aéreas, terrestres o marítimas), visualización, y análisis espacial.

Métodos de orientación y navegación:

Son métodos que tienen mucha importancia para poder conocer la posición de un sitio y así poder orientarse hacía la dirección correcta. Hay diversos métodos que pueden ayudar a encontrar la posición, entre ellos están:

1. Los 4 puntos cardinales: que son ampliamente conocidos; Este, Oeste, Norte y Sur, surgen de la intersección de dos líneas que se cortan en ángulo recto sobre el horizonte.

2. La salida del Sol: si el sujeto que busca su posición se ubica frente al Sol, estará mirando el oriente por donde nace el sol, por lo tanto, a su izquierda esta el norte, a su derecha el sur, y detrás el oeste por donde se oculta el mismo.

3. Orientación por las estrellas: es un método muy antiguo, de hecho es mencionado en la Biblia como forma de guía de los reyes magos hacía el sitio donde nació Jesús. Se usa solo en la noche, ya que son las estrellas las que indican el camino a seguir. En el hemisferio septentrional se orientan por la estrella Polar de la constelación de la Osa que señala el norte. En el hemisferio meridional, como no se visualiza la estrella Polar, se usa la Constelación de la Cruz ; su orientación permite determinar la ubicación del Polo Sur, y en consecuencia de los otros puntos cardinales.

4. La brújula: este es un mecanismo que consta de una aguja imanada, que gira en un plano horizontal sobre un pivote vertical, y que señala el norte magnético. Por lo tanto, se toma como referencia la propiedad que tiene la magnetita de orientarse en el mismo sentido que las líneas de fuerza magnética de la tierra, por lo tanto, en la dirección norte-sur. Siendo así, la brújula permite la dirección en un plano horizontal.

Representación de la tierra

Existen varias formas de representación de la tierra, entre ellas se encuentran: Las esferas, mapas, proyección cilíndrica y cónica.

Las esferas

Es la representación de la tierra desde muy lejos, desde el espacio específicamente. Sobre la superficie curva de la tierra, se encuentran los continentes y los océanos con sus áreas y formas, sobre ella también se puede observar las direcciones y las distancias representadas de forma correcta.

Los Mapas

Consisten en una representación total o parcial, de la superficie curva de la tierra sobre una superficie plana. Sus características son:

1. Es una expresión gráfica que sirve de instrumento para analizar e interpretar fenómenos del espacio terrestre o que se produzcan en el mismo.

2. Es una representación selectiva de una parte de la superficie terrestre.

3. Puede darse como a través de una representación bidimensional o tridimensional, todo esto según la finalidad que tenga y las técnicas que se usen.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt