ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas Ecologicas


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

Justificación

El tema de las Casas Ecológicas es de cierta forma nuevo, y esto se debe a los recientes cambios climáticos que se están presentando alrededor de todo el mundo, por lo que hay un grupo de personas que se preocupa, pero no solo se preocupa, sino que hace algo para cambiar esto.

Una buena forma de ayudar es con las Casas Ecológicas, porque con los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas.

Objetivos

Marco teórico

Se podría decir que un hogar sano es la combinación de materiales naturales, fuentes de energía alternativa, una buena orientación para aprovechar lo mejor de la radiación solar y el viento, rodeado de una buena cantidad de plantas y áreas verdes.

Para conseguir una estructura que respete al medio ambiente se dispone de:

-Materiales como las celdas solares que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica.

-El uso de materiales térmicos como los cristales de las ventanas contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energía.

-Las terrazas con persianas corredizas reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano.

-Colocación de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo.

-Colocación de pisos sobre materiales aislantes.

-Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción en sitios de invierno extremo.

-Aislamiento de muros con corcho o alguna otra capa de celulosa que ayude a aislar el espacio.

-Uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricado con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros.

-Empleo de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua.

-Utilización de ladrillos huecos que favorecen el aislamiento de la humedad y del ruido. Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes.

Procedimiento de construcción

Para el procedimiento de construcción de una Casa Ecológica deben de considerarse los siguientes parámetros: Debemos de consultar a un radiestesista para que consulte la ubicación y el suelo donde se va a construir. También debemos de ver la ubicación del viento y del sol, dado que necesitamos la utilización en su mayoría de la Energía Eólica y Solar.

Se pueden emplear sistemas para el ahorro de agua y para autoabastecerse de la Energía Solar y/o Eólica. Hay que tomar en cuenta la orientación de las edificaciones, pues de que sirven emplear materiales ecológicos, si luego, debido a una mala orientación, las edificaciones necesitan una gran cantidad de energía, y producen grandes cantidades de CO2.

Hay también casas modulares que son prefabricadas y se elaboran utilizando materiales ecológicos a la vez que tienen prestaciones para el ahorro de energía. No causan daños al terreno y su diseño es realizado con el objetivo de que al finalizar su vida útil, estas puedan ser desmontadas y transportadas.

Recomendaciones

Evitar emplear materiales nocivos como son el amoniaco, el cloro, PVC, los metales pesados o los que presentan susceptibilidad a la emisión de gases nocivos.

La sustitución de los cementos tradicionales por cementos naturales.

En carpintería, cambiar el aluminio por la madera.

Disminuir la utilización del acero y derivarse más a tierra para descargar la electricidad. Con relación a los elementos estructurales de la vivienda, hay que evitar el uso de impermeabilizantes bituminosos, elementos con amianto, los fibrocementos, o los aislamientos a base de polímeros y de poro cerrado, con los que se dificulta la correcta transpiración. En su lugar, trabaje con aislantes como son el corcho y las fibras vegetales, pues además de ser más económicos ayudan a que se reduzca la carga de peso que soporta la casa. La materia prima que se utilice debe ser lo menos elaborada posible y tratar de que los materiales tengan procedencia local, pues así disminuirá los gastos y la construcción se integra mejor al ambiente en que se encuentre.

Para que una casa sea totalmente ecológica debe construirse con materiales y sistemas que no perjudiquen el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que ayuden al ahorro de energía. La ventaja de tener una casa ecológica es que es económica y no contamina el medio ambiente.

Agregando información para la construcción debemos buscar un buen terreno y con buena orientación del viento y solar. Esto lo hace un arquitecto y debe considerar también lo siguiente:

• El tamaño del terreno.

• Que no existan cables de alta tensión en las cercanías ni industrias que contaminen.

• Buena orientación, ya sea que no existan barreras solares.

• Tipo de suelo.

• Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com