ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una casa ecológica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Ecocasas

¿Qué es una casa ecológica?

Las casas bioclimáticas o ecológicas son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea.

El proyecto apuesta por la reducción de la emisión de CO2 al financiar casas sostenibles que emplean la energía de modo eficiente, explicó la agencia de las Naciones Unidas, con sede en Bonn, Alemania.

Deben ser autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento barato que no dependan de fuentes no locales de energía (electricidad, gas, carbón o leña). La energía debe proceder mayoritariamente de fuentes naturales gratuitas.

Reutilizando el agua de lluvia, ahorran recursos; y al ser construidas con materiales no tóxicos se integran perfectamente en el medio ambiente, sin perjudicarle.

Deben usar energías limpias y tener cero emisiones.

Hay que tener en cuenta la integración paisajística de la casa. Además de ser una vivienda cómoda y bella, tiene que ser de calidad y en armonía con el entorno vivo.

Estas prácticas viviendas se construyen con materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen comodidades, pero evitando las zonas geo patógenas e insalubres.

Estas casas representan un ahorro mensual de 250 pesos a sus habitantes debido a que se reduce considerablemente el consumo de luz, agua

Una casa mal diseñada deteriora la calidad de vida de sus habitantes y puede generar un gasto adicional de 1,000 KWh al año, lo que representa la emisión a la atmósfera de unos 600 kilogramos de CO2, de acuerdo con el organismo

El proyecto EcoCasa ayudó a construir 27,600 casas y financió otras 1,700 en siete años, lo que reduce el gasto energético en México y ayuda a combatir el cambio climático.

Conformación de una ecocasa

Se podría decir que un hogar sano es la combinación de materiales naturales, fuentes de energía alternativa, una buena orientación para aprovechar lo mejor de la radiación solar y el viento, rodeado de una buena cantidad de plantas y áreas verdes.

Para conseguir una estructura que respete al medio ambiente se dispone de:

 Materiales como las celdas solares (A) que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica.

 El uso de materiales térmicos como los cristales de las ventanas (C) contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energía. Las terrazas con persianas corredizas (D) reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano.

 Colocación de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo (B).

 Colocación de pisos sobre materiales aislantes (E).

 Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción (H) en sitios de invierno extremo.

 Aislamiento de muros con corcho o alguna otra capa de celulosa que ayude a aislar el espacio (I y J).

 Uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros (F).

 Empleo de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua (K).

 Utilización de ladrillos huecos que favorecen el aislamiento de la humedad y del ruido (L).

 Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios (G) que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes.

ZeroHouse: ciencia y tecnología en pos del medio ambiente

Esta casa prefabricada se denomina ZeroHouse y genera su electricidad mediante los paneles solares que están en el tejado, recoge las aguas pluviales, recicla los residuos orgánicos y los convierte en abono, todo de forma completamente automatizada.

Este tipo de casa ecológica autosuficiente es una manera de mostrar a la sociedad que es posible vivir en armonía con la naturaleza, evitando dañarla o haciéndolo en el menor grado posible. Como se puede apreciar, estas casas ya desde su arquitectura permiten mantener una temperatura adecuada para reducir el uso de calefactores o aire acondicionado.

Utilizan energía limpias, principalmente solar y eólica, y reducen el consumo de agua mediante instalaciones con nuevas tecnologías. Como broche de oro las casas ecológicas tienen entre sus principales postulados la separación de la basura para luego reciclarla.

A continuación citaré algunas de las casas autosuficientes más interesantes y de paso, te dejo con algunos vídeos que hacen más gráficos los contenidos mencionados. Lamentablemente, por mucho que he investigado, no encontré vídeos en un idioma que no sea el de origen. Aun así, son muy útiles para nuestro cometido.

Las ecocasas y la química

La química actúa sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer, y ésta presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas.

Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura química externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com