ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Ecológica


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

Construcción de viviendas con materiales ecológicos en el distrito de Simbal –Trujillo – La Libertad - Perú 2015

Realidad problemática:

El distrito de Simbal es uno de los once distritos de la Trujillo, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú. El 24 de junio de 1565 se produjo la fundación de Simbal.

Está ubicado a 32 Km. al noroeste del distrito de Trujillo, hacia la margen derecha del río Moche, en la vertiente del Pacífico, dentro del valle Santa Catalina del departamento de la Libertad. Simbal está situado a 07º58’21’’ latitud sur y 78º48’36’’ longitud oeste del meridiano terrestre; a una altitud de 576 metros sobre el nivel del mar, ocupando una superficie de 390.55 Km2, Abarca una superficie de 390,55 km², cuenta con una población de 4 082 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). De los 4 082 habitantes de Simbal, 1 947 son mujeres y 2 135 son hombres. Es decir, el 52,30 por ciento de la población son hombres y las 47,70 mujeres.

Su relieve es accidentado con elevaciones de rocas, planicies que por lo general están compuestos por la población y áreas cultivadas que están en las planicies. Su clima es seco, caluroso y de sol permanente. La agricultura es mayor parte son cultivo como maíz, papa, plátanos, etc. No hay agroindustria para la exportación como si los hay en el proyecto CHAVIMOCHIC (Caña de azúcar). No presenta ganadería, o en todo caso es disminuida. El comercio e industria se basa en gran parte de la economía de SIMBAL se basa en la fabricación y comercialización de yeso y cal en las minas artesanales.

Los medios de comunicación en la zona de Simbal encontramos dos vías principales:-Carretera por el norte que va al pueblo de Sinsicap que queda en las alturas,es la más importante.-Carretera que en su primera parte se llama Chacchil y en la segunda parte detoma el nombre de La Cuesta.

Su hidrografía presenta dos principales causes de agua:-Hay una quebrada llamada RIO SINSICAP, luego toma el nombre de SIMBAL, y después el RIO CHACHIL se une con el RIO SIMBAL y forma el RIOCARGATRAPOS que desemboca en el RIO PRICIPAL que es el RIO MOCHE.

Su geomorfología en este punto encontramos las diferentes Formas geológicas, su relieve pueblo de simbal tiene en su mayoría un relieve muy accidentado que están conformadas por rocas ígneas, también tiene relieves por rocas sedimentarias. Cordilleras altas Existen cordilleras bastantes altas como son aquellas de rocas ígneas y algunas de rocas sedimentarias.

Los Altiplanos Constituye un área de las alturas, permanentemente de una superficie de erosión que presenta en parte un proceso de planicie pobremente desarrollado que se estableció truncando los pliegues de la tectónica indica que afectó a los estratos paleozoicos y mesozoicos. Está morfología es también el resultado de procesos de inundaciones que no se observan en la zona.

Agentes modeladores de la corteza entre los agentes principales que han dado origen a las geoformas actuales, están el agua y el viento como los que han jugado un papel muy importante, (aguas provenientes del río Sinsicap y de los otros valles vecinos etc.), la acción erosiva continua en la actualidad, principalmente por las aguas meteóricas que se colectan en las

Partes altas del flanco andino, pequeños cursos de aguas corrientes, no hay agua subterránea, vientos y lluvias precipitaciones fluviales.

Simbal practica la pequeña agricultura parcelaria, la cual constituye la principal actividad económica, existiendo 618 unidades agropecuarias, de las cuales solo el 56.8% están bajo riego, el resto son tierras de secano condicionadas a la presencia de lluvias. Entre sus principales cultivos se encuentran: el maíz, yuca, frijol, trigo, caña de azúcar, frutales y verduras, las cuales se comercializan en la ciudad de Trujillo.

Si se comparan los datos de Simbal con los del departamento de La Libertad concluimos que ocupa el puesto 59 de los 83 distritos que hay en el departamento y representa un 0,2524 % de la población total de ésta. A nivel nacional, Simbal ocupa el puesto 954 de los 1 833 distritos que hay en el Perú y representa un 0,0149 % de la población total del país.

Autoridades Municipales Alcaldes de Simbal, Alcalde: SANTOS EUGENIO RAFAEL VALDIVIA (2015 – 2018), Alcalde: Santos Eugenio Rafael Valdivia2011 – 2014.

Festividades tenemos: La Hermandad del Señor de la Piedad, organiza un programa festivo en honor a su santo patrón. La festividad se inicia con una lista de Novenarios, que fieles simbaleros realizan con mucho fervor. El 25 de enero se realiza en el distrito de Moche, la misa de buen viaje en honor al Inter del Señor de la Piedad. Hermanos mocheros y simbaleros se unen en esta fiesta dando por iniciada la tradicional festividad 26-27-28-29 de enero. El 28 de enero: Día principal. Procesión tradicional del Señor de la Piedad, es cargada en su anda por sus fieles devotos. Lo acompaña la imagen de la Virgen de los Dolores, que también es llevada en su anda por mujeres devotas.

Durante la fiesta patronal hay un despliegue de banda de músicos que recorren las principales calles. Se llevan a cabo diversos concursos, uno de ellos es el de Marinera Regional. La fiesta se vive con el estruendo de los 21 camaretazos y el repique de campanas en honor al "Señor de la Piedad". También diversos juegos artificiales y bailes sociales. Visita sus alrededores, sus valles, su rica comida y disfruta de la amistad de su gente.El 24 de junio es el aniversario de creación política y religiosa.

El proyecto de viviendas ecológicas a base de materiales ecológicos de son un tipo de construcciones que no dañan el medio ambiente porque se utiliza materiales reciclados como, el bambú , policarbonato y otros que principalmente va dirigido al público del Distrito de Simbal ,para una zona la creación de una zona ecológica . La cual contara con alumbrado público y de vivienda, contara con los recursos básicos de toda vivienda con agua y desagüe, esto se dara con el diseño para una zona determinada que será explicada en el transcurso del proyecto, las zona ecológica se da en una zona determinada a las afueras del distrito de Simbal, ya que así se evitara la contaminación auditiva, el propósito es crear una zona netamente ecológica.

La intención es crear un ambiente de campo que este en contacto con la naturaleza El distrito de Simbal es un lugar de mucha la naturaleza, ya que esta campiña es visitada por turistas todo el año debido a su clima cálido y soleado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com