ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 15

La hipertensión arterial (HTA) constituye una de las afecciones crónicas más frecuentes, es el factor de riesgo más importante en la génesis de enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y enfermedad cerebrovascular, En muchos individuos la primera manifestación clínica es la aparición de un evento agudo: la crisis hipertensiva, que puede deberse a múltiples causas, aparecer en cualquier tipo de HTA y constituye una amenaza para la vida, por lo cual debe reconocerse en forma rápida y darle un tratamiento efectivo para evitar el daño de los órganos blancos (cerebro, sistema cardiovascular y riñón).

En el presente estudio de caso clínico se explicaran conceptos generales de la crisis hipertensiva, definición, clasificación, fisiopatología, manifestaciones clínicas, complicaciones, tratamiento y medios diagnósticos, debido a la importancia que requiere el tener conocimientos sobre esta patología siendo una enfermedad silenciosa que puede aparecer en cualquier momento manifestándose en forma grave, por lo cual se justifica su estudio buscando con ello ampliar los conocimientos de los pacientes ingresados con esta patología en el Hospital Dr. Alfredo Van Griken de la Ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón, en fecha 11 de Marzo de 2014, realizando un proceso de enfermería dirigido al cuidado de pacientes con crisis hipertensiva, orientando a los pacientes y sus familiares sobre los síntomas y consecuencias de esta enfermedad y aplicando los tratamientos requerido para su mejoría, enmarcada en la teoría de Virginia Henderson.

CRISIS HIPERTENSIVA

(Estudio de Caso)

Objetivo General:

- Aplicar intervenciones de enfermería basadas en la atención integral, oportuna y eficaz a paciente con crisis hipertensiva tipo urgencia, ingresado en el Hospital Dr. Alfredo Van Griken de la Ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón aplicando la teoría de Virginia Henderson con el fin de evitar complicaciones y fomentar el autocuidado como base en el mantenimiento de la salud.

Objetivos Específicos:

1. Valorar al usuario a través de Patrones Fundamentales de Salud y el Examen Físico.

2. Identificar necesidades y problemas médicos del usuario.

3. Realizar Cuadro de Análisis.

4. Elaborar Diagnostico de Enfermería.

5. Elaborar Plan de Cuidado.

6. Ejecutar Plan de Cuidado.

7. Evaluar Plan de Cuidado.

Definición de Términos:

Antagonista: En farmacología un antagonista es una sustancia natural o sintética que interfiere en la función de otra sustancia mediante un mecanismo de competencia.

Betabloqueadores: Que paraliza los receptores adrenérgicos beta y los hace insensibles a la acción de la adrenalina y de la Isoprenalina.

Cefalea: Dolor de cabeza, de carácter variable, general o localizado.

Farmacocinética: Rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.

Fisiopatología: Estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles máximos molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistemático o funcional.

HTA: La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.

Natriuresis: Excreción de una cantidad de sodio en orina superior a la normal, como la derivada de la administración de fármacos diuréticos natriuréticos o de distintos procesos metabólicos o endocrinos.

P.A: La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

T.A: La Tensión arterial (TA) es la presión que los vasos sanguíneos ejercen sobre la sangre circulante.

Vasoconstricción: Es la constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo que se manifiesta como una disminución de su volumen así como de su estructura.

Vasodilatación: Es la capacidad de los vasos sanguíneos (arterias y venas) de dilatarse frente a estímulos químicos secretados por células inflamatorias, el endotelio (óxido nítrico), aferencias nerviosas o fármacos. Esto genera una disminución de la presión arterial cuando ocurre en el territorio arteria.

Fundamentos Fisiopatológicos de la Crisis Hipertensiva

1.) Definición:

Se define como crisis hipertensiva la elevación de la presión arterial sistémica que puede poner en peligro inminente la vida del enfermo al comprometer órganos vitales: cerebro, corazón, o riñón.

Las Crisis Hipertensivas se asocian con la encefalopatía hipertensiva, hemorragia intracraneal, stroke y edema pulmonar agudo, infarto de miocardio, las crisis adrenérgicas, el aneurisma disecante de aorta y la eclampsia .Las Crisis Hipertensivas ocurren con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y con una mayor incidencia entre los 40 y 50 años, esta representa un riesgo potencial y permite que la presión pueda ser disminuida progresivamente en el término de 48-72 horas.

Clasificación:

Para fines de pronóstico y para facilitar el enfoque terapéutico se divide la crisis hipertensiva en Urgencia y Emergencia Hipertensiva.

La Urgencia Hipertensiva, es la elevación de la presión arterial diastólica por encima de 130 mm Hg pero sin producir disfunción aguda de órgano alguno, es decir, no hay edema pulmonar, ni trastorno renal o neurológico. Se puede tratar con fármacos sublinguales y orales, algunas veces en forma ambulatoria; en este grupo se incluye la hipertensión maligna, la asociada al perioperatorio de revascularización miocárdica o vascular, la que se presenta en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com