ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Aplicar el proceso de atención de enfermería a usuaria de dos (2) años de edad, procedente de esta localidad, la cual se encuentra hospitalizada en el servicio de Pediatría con un Dx. De síndrome convulsivo (epilepsia?). Hospital General. Dr. Felipe Guevara Rojas, El Tigre edo. Anzoátegui, Febrero 2013.

1.2 Objetivos específicos:

a) Valorar los datos subjetivos y compararlos con los datos objetivos para la comprobación de su veracidad.

b) Definir los fundamentos fisiopatologicos del caso.

c) Identificar las necesidades interferidas del paciente.

d) Elaborar un diagnostico de enfermería acorde a sus necesidades.

e) Planificar las acciones e intervenciones de enfermería

f) Ejecutar las acciones de enfermería jerarquizando las necesidades básicas (fisiológicas)

g) Evaluar los resultados del plan de atención, para la comprobación de su efectividad.

II MARCO TEÓRICO

2.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, estructuras que conforman el llamado neuroeje. El encéfalo se aloja en la cavidad craneal en contacto con los huesos frontal, el occipital, el esfenoides y el etmoides y los huesos parietales y temporales. Estas estructuras óseas le brindan protección contra traumas externos. Dentro del encéfalo se ubica el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico, este último formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular o puente de Varolio y el bulbo raquídeo. La médula espinal se ubica en la cavidad raquídea o medular, canal vertebral que le da protección. Se extiende desde la cavidad craneal hasta la parte final de la columna vertebral.

El cerebro es el órgano de mayor tamaño que conforma el encéfalo. Para su estudio se divide en telencéfalo y diencéfalo, estructuras unidas íntimamente aunque con distintas características.

El Telencéfalo

Se sitúa en la parte anterosuperior de la cavidad craneana. La superficie externa del telencéfalo (cerebro) se llama corteza cerebral y presenta numerosas circunvoluciones, prominencias separadas por surcos que aumentan la superficie de la corteza.

Otro accidente que presenta el cerebro son hendiduras más profundas llamadas cisuras o fisuras. La mayor de ellas es la cisura longitudinal o interhemisférica, que divide al telencéfalo en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo. Los hemisferios se unen en medial a través del cuerpo calloso, estructura formada por sustancia blanca que contiene miles de millones de fibras nerviosas que viajan por todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com