ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La sepsis


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

Unidades 1,2 y 3- Caso final

Tutor

Edison Estiven Trujillo

Estudiante

Paola Tatiana Bedoya Rodríguez

Grupo No. 151006_14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA MICROBIOLOGÍA

ADMINISTRACIÓN EN SALUD

UNAD 2019

Introducción

La sepsis es una enfermedad altamente contagiosa, en su mayoría a pacientes con enfermedades que afectan su sistema inmune.

Es una enfermedad que se diagnostica solo por medio de pruebas sanguíneas ya que contiene síntomas que pueden confundirse en su inicio con otras enfermedades. En su mayoría se contrae dentro de las instituciones de salud.

Hipótesis

La sepsis como enfermedad intrahospitalaria, genera para la institución mayor costo en estancia de los pacientes, consumo de medicamentos y alimentos, ocupación de espacio con pacientes que de haber realizado el procedimiento de la forma correcta se hubiese podido dar salida a los pacientes más pronto, dejando camas disponibles para pacientes que requieren mayor cuidado.

Todo lo anterior requiere destinar más recurso económico donde se podría reducir cumpliendo con las normas de higiene y prevención para todos los servicios.

Es importante mantener identificados los pacientes de alto riesgo de contagio, para así prevenir la sepsis y reducir el contagio de la misma.

En los servicios hospitalarios no solo se produce contagio entre pacientes, también está expuesto todo el personal que brinda atención a los pacientes, y el personal que realiza la limpieza de cada uno de los servicios, lo que puede ocasionar la baja temporal del personal, causando demoras en la atención de los pacientes, ya que no se contaría con suficientes empleados para los servicios.

Posibles soluciones

  • Vigilar que los procedimientos que requieren un catéter venoso se realicen de la forma más aséptica posible.
  • Regular la temperatura de las salas de recuperación y habitaciones donde se ubican los pacientes que salen de cirugía ya que las altas temperaturas favorecen el crecimiento de bacterias.
  • Crear un plan de atención para pacientes que ingresan a la UCI, donde se especifique el cuidado y la prevención de la sepsis, ya que este servicio es el más propenso para desarrollar la enfermedad y contagiarla.
  • Hacer seguimiento al personal de enfermería ya que en el estudio se pudo evidenciar que el lavado de manos y la esterilización de equipos no se hacía correctamente aumentando la sepsis.
  • Supervisar constantemente el personal para asegurar el uso de los implementos de bioseguridad y que los procedimientos se realizan con el mayor cuidado posible evitando la sepsis.

Conclusión

Si bien no se puede eliminar por completo la sepsis del ambiente hospitalario, si se pueden tomar medidas para prevenir y reducir el contagio de la misma. Siguiendo las normas de atención exactamente como han sido diseñadas, paso a paso desde la bioseguridad hasta la asepsia con la que se deben atender todos los pacientes.

Referencias bibliográficas

Marrero Rodríguez, Haidee, Quintero Salcedo, Sahily, Blanco Zambrano, Gladis Leydis, & Duarte Grandales, Serguei. (2013). Situación de la sepsis intrahospitalaria: subregistro e incumplimiento de las normas higienicosanitarias establecidas. MEDISAN, 17(3), 462-468. Recuperado en 23 de noviembre de 2018, de 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (367.3 Kb)   docx (238.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com