ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Algaz Semmelweis


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Caso de Semmelweis

Algaz Semmelweis al ver que una gran proporción de las mujeres que daban a luz en la división en la que él trabaja contraían una  rara y mortal enfermedad. Empezó a investigar dicha enfermedad, creo hipótesis y las puso a prueba, hasta por fin dar con una que pudiera justificar la muerte de las mujeres y así poder evitarlas, dando paso a un gran descubrimiento en la historia.

Algnaz Semmmelweis, un médico de origen húngaro, como miembro del equipo médico de la Primera División de Maternidad del Hospital General de Viena, se sentía angustiado al ver que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esa división contraía una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre postparto; con cifras realmente alarmantes, como en 1844 de hasta 8,2% que murieron de esta enfermedad. Sin embargo, en la Segunda División el porcentaje de muertes era mucho más bajo, desde 2.0 hasta 2.7[pic 1]

  • Contagio por ¨parto callejero¨¨

Algunas mujeres internadas en la división primera no habían podido llegar al hospital y habían dado a luz en la calle (parto callejero), pero, a pesar de estas condiciones adversas no se habían contagiado de la fiebre puerperal.

  • Hacinamiento

En la división dos donde no había tantos casos de esta fiebre, había mas mujeres en la división primera, donde se presentaba con mayor frecuencia

  • Dieta y cuidado

Descarto estas dos conjeturas al notar que no había diferencias entre las dos divisiones en lo que se refería a la dieta y el cuidado.

  • La campana de un sacerdote

Un sacerdote que tenia que dar los primeros auxilios a una moribunda tenia que pasar por la división primera tocando una campanilla, que según Semmelweis producía un efecto terrorífico y debilitante en las mujeres, y las hacia mas propicias a padecer esta enfermedad, en la división segunda no se daba este factor, así que le pidió al sacerdote que pasara por la división sin tocar la campanilla, pero aun así, la aparición de la fiebre no decreció.

  • Postura

Las mujeres de la división primera yacian de espaldas; en la segunda, de lado, aferrándose a esta idea, decidió probar a ver si la diferencia de posición resultaba significativa. Hizo, que las mujeres internadas en la división primera se acostaran de lado, pero una vez mas, la mortalidad continuo.

[pic 2]

La casualidad dio a Semmelweis la clave para la solución del problema. Un colega suyo, Kolletschka, recibió una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las víctimas de la fiebre puerperal. Semmelweis comprendió que la "materia cadavérica" que el escalpelo del estudiante había introducido en la corriente sanguínea de su colega había sido la causa de la fatal enfermedad de él, y las semejanzas entre el curso de la dolencia de Kolletschka y el de las mujeres llevó a Semmelweis a la conclusión de qué sus pacientes habían muerto por un envenenamiento de la sangre del mismo tipo: él, sus colegas y los estudiantes de medicina habían sido los portadores de la materia infecciosa, por que él y su equipo solían llegar a las salas inmediatamente después de realizar disecciones en la sala de autopsias, y reconocían a las parturientas después de haberse lavado las manos sólo de un modo superficial. Semmelweis puso a prueba esta posibilidad. Dictó una orden por la que se exigía que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de reconocer a ninguna enferma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com