ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: diseño estratégico, sustentable e innovación ambiental


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Autora: Jesica Barrone (febrero 2022. BS AS.)

Caso práctico: diseño estratégico, sustentable e innovación ambiental

Contexto

La comunidad se ubica a dos kilómetros del río, de la Colonia Santa Ana, Entre Ríos. Es una población joven que se formó de la migración de distintos pueblos de la zona, ante la propuesta de trabajar la tierra de manera agroecológica. Son familias que poseen conocimientos de agricultura sustentable y otras que desean aprender. Las actividades centrales: venta de frutas y verduras de estación, huevos de gallinas libres, comida con productos locales y alfarería local de un único taller que trabaja a pedido de grandes piezas y con pequeño stock de piezas medianas y pequeñas.

La comunidad produce con las técnicas que respetan la rotación del suelo, uso de insecticidas naturales, agua de lluvia o del río como última instancia ante una sequía. La cría de gallinas ponedoras es en total libertad, en campos para tal fin. El taller de alfarería utiliza cocción tradicional y la arcilla de las orillas del río. El agua y descarte de material sobrante no se recupera ya que la producción es reducida y no significa un impacto. Las actividades económicas de la comunidad son acordadas en una junta vecinal mensual donde se tratan los problemas o las necesidades que van surgiendo y se buscan acuerdos sostenibles que logren satisfacer a los vecinos y que respete los principios de sostenibilidad con los que vienen trabajando. Poseen una pequeña planta de purificación de agua que abastece a los pobladores de la comunidad.

En un comienzo, la comunidad se propuso producir para sí misma, para los restaurantes de los pueblos turísticos de los alrededores y lo restante se destinaba a cooperativas de venta de verduras y frutas sin agroquímicos. Con el tiempo, agencias de turismo de estos pueblos organizaron paseos a la comunidad y así los productores comenzaron la venta directa al consumidor de frutas, verduras, huevos, comida y alfarería.

Ante la apertura de la comunidad a la recepción de turistas, visita a los campos y venta de la producción, la demanda de las piezas de cerámica aumentó significativamente.

2. Conflicto y problema (según definición del módulo de diseño)1)

Conflicto: La demanda de productos y de materia prima para el taller de cerámica crece y las márgenes del río se ven afectadas porque no se llega a reponer naturalmente el material extraído dejando las marcas de las excavaciones, modificando el paisaje y el ecosistema que allí habita. Crece la demanda de agua para el taller. Pobladores enfrentados por el mal uso de los recursos.

Problema: La necesidad de generar un sistema que permita recuperar los sobrantes de la producción del taller para volver a utilizarlos en la misma producción o en otras las actividades de la población y de buscar una fuente alternativa de agua.

3. Diagnóstico

a) Causas y consecuencias del problema

Ante la demanda de mayor producción de piezas de alfarería, producto de la apertura del pueblo a actividades turísticas, el taller comienza a producir, con las mismas técnicas que utilizaba cuando la demanda respondía a las necesidades del pueblo o algún pedido por encargo.

b) Actores (quiénes son) y Roles (cómo se ven afectados) ante el conflicto

Actores Cómo lo afectara Rol en el problema

Dueños del taller de alfarería Negativamente Quiere continuar trabajando en su taller.

Si bien el crecimiento de la demanda de piezas permite el crecimiento del taller, deben realizar excavaciones acordes a la demanda de piezas y utilizar más agua. Son culpados por los pobladores que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com