ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catálogo de software para simulación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo:

“Simulation of a neonatal monitor for medical training purposes”

La simulación es la búsqueda y construcción mental de cómo actuaríamos de forma competente ante situaciones familiares, sociales, científicas a las cuales nos enfrentaremos en el escenario real del hombre. Sus aplicaciones van en aumento con relación al tiempo, pues desde su surgimiento, ha sabido adaptarse a diferentes ámbitos en la vida del ser humano. El ámbito de la formación profesional y la enseñanza, no es ajeno a este método, que tiene como finalidad realizar una recreación de la realidad, evaluando las múltiples respuestas del ambiente al aplicar un sinfín de estímulos.

Desde el contexto educativo en la enseñanza de la medicina y enfermería, la simulación podría definirse como la técnica por medio de la cual se puede manipular y controlar virtualmente una realidad cumpliendo con los pasos y secuencias necesarios para estabilizar, modificar y revertir un fenómeno que de forma directa e indirecta afecta la normalidad del ser biológico-psíquico.

Anualmente, nacen aproximadamente 100 millones de bebés en todo el mundo. 10% de los neonatos requiere asistencia para comenzar a respirar, 1% de ellos necesita esfuerzos intensivos de resucitación. El personal médico es entrenado para responder ante situaciones de este tipo. Dicho entrenamiento consta en su mayoría de sesiones teóricas, culminando con las sesiones prácticas realizadas en la experiencia del médico en el hospital. Sin embargo, constituye un problema que el médico en formación refuerce sus habilidades con pacientes reales, pues tiende a cometer errores que atentan en contra de la salud y seguridad de un ser humano, pudiendo desembocar en daños irreversibles y problemas legales para la institución a la que pertenece.

Los indicadores anteriores han dado paso a la creación de un modelo de simulación que revoluciona los métodos de enseñanza en la rama médica.

El primer simulador de resucitación neonatal, fue desarrollado en la década de los 90, por la Universidad de Stanford.

En los años 2000, fue creado el primer maniquí a escala, usado para entrenar a médicos en formación, siendo expuestos a múltiples escenarios de resucitación.

Podemos hablar de múltiples sistemas de simulación en entornos médicos que se han desarrollado a lo largo de la historia, pero a pesar de que su aplicación ha sido satisfactoria y cuentan con una calidad excelente, el costo de estos se encuentra sumamente elevado y fuera del alcance de la mayoría de las instituciones médicas, sin contar que el sistema requiere equipo auxiliar para el cumplimiento de sus funciones.

La Escuela de Ingeniería de Antioquia, persiguiendo el hilo de las necesidades y la eliminación de las problemáticas mencionadas con anterioridad, ha desarrollado un sistema de simulación de los principales signos biomédicos (ECG, pulso, frecuencia cardiaca, saturación de CO2, presión arterial) y posibles patologías que un neonato pudiese padecer. El sistema es interactivo y presenta diferentes escenarios que pretenden ayudar, tanto a estudiantes como a profesores, a formarse y aprender de una manera más eficaz los parámetros requeridos para la realización de un diagnóstico médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com