ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMULACIÓN CON SOFTWARE IGRAFX INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  4.067 Palabras (17 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2]

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 2 – IOP215

CICLO 01-2017

TEMA:                        “SIMULACIÓN - IGRAFX”

CATEDRÁTICO:        Ing.

GRUPO:                     25

EJECUTORES:

Apellidos

Nombres

Carnet

         

San Salvador, Ciudad Universitaria

19 de junio de 2017


Contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

ALCANCES Y LIMITACIONES        5

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL-PROCESO DE ATENCIÓN        6

DESCRIPCIÓN        6

DIAGRAMA DE PROCESO (DIAGRAMA DE FLUJO)        7

DIAGRAMA DE RECORRIDO (FLUJO EN EL SISTEMA)        8

TABULACION DE DATOS OBTENIDOS        10

CONTRUCCION DEL MODELO        18

CONFIGURAR GENERACIÓN DE ENTIDADES EN EL PROCESO        20

CONFIGURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES        21

CONFIGURACIÓN DE LAS DECISIONES DEL PROCESO        22

EJECUCIÓN DE LA SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS:        23

CONCLUSIONES        29

ANEXOS        30


INTRODUCCIÓN

La Ingeniería Industrial, entre sus muchos alcances, busca delimitar de una manera práctica y segura los alcances que pueden tener las decisiones. Las inversiones, los riesgos, la variabilidad de los procesos y los múltiples factores que afectan a cada situación son problemas que deben resolverse. El modelado de los problemas es una habilidad profesional que debe desarrollarse en la práctica estudiantil, para su posterior ejecución de la vida laboral. El modelado es solamente el inicio de una amplia gama de posibilidades de resolución a las que podemos optar para concluir satisfactoriamente una prueba.

La simulación es una de las alternativas disponibles que se han ido desarrollando de manera conjunta con programas de computadoras, y que han ido especializándose en sus funciones y alcances para lograr aproximaciones matemáticas con alto índice de fidedignidad y un mínimo riesgo.

El siguiente trabajo, busca dar a conocer una de las herramientas profesionales que debe saber manejar cualquier ingeniero industrial. El software iGrafx es una herramienta de análisis de procesos y simulación muy completa e interactiva, disponible para que las organizaciones puedan entender y mejorar sus procesos. Este software, presenta de manera ordenada una serie de informes resultante al final de cada corrida de simulación, que facilita la comparación y la visualización de las variables y sus relaciones.

Para el análisis de este trabajo, se tomará en cuenta un cine ubicado en un centro comercial, con una afluencia grande de personas y con una cadena de procesos identificables, sujetos a modelado y simulación. Al final de este trabajo, se ofrecen una serie de alternativas que buscan optimizar los recursos de la organización estudiada, tanto reduciendo sus costos, como el aprovechamientos de los mismo en áreas más importantes y la inversión en tecnología, que avance al ritmo de las necesidades comerciales y de las demandas del mundo globalizado.


OBJETIVOS

  • GENERAL

-Conocer y aplicar software libre para la resolución de problemas de procesos productivos.

  • ESPECIFICO

-Aplicar los conocimientos de probabilidad y estadística para identificar distribuciones de probabilidad y sus respectivas técnicas de ajuste.

-Indagar sobre el software iGrafx y utilizarlo para la resolución de un problema actual en alguna empresa de bienes y servicios.

-Proponer alternativas funcionales a los sistemas actuales mediante la simulación por software.


ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES

  • El presente estudio se realizó con una recolección de datos real, en una de las principales salas de cines del país. Hecho que nos permitirá acercarnos más a los verdaderos problemas al que nos enfrentaremos como futuros ingenieros.

  • La recolección de datos se llevó a cabo un fin de semana luego de la quincena de pago, esto nos garantizaría la mayor demanda y esclarecería con facilidad los problemas y debilidades del sistema de análisis al verse abarrotado.
  • Al ser un establecimiento con un campo de visión alto, nos permitirá estudiar con precisión y detalle el recorrido en el sistema por parte de los usuarios y garantizaría la precisión de datos para una buena formulación del problema.

LIMITACIONES

  • Existen servicios de boletería online que desligan a los usuarios de la cola de boletería, estos se dirigen directamente a una caja especial donde se les entregan sus tickets. Estos usuarios no fueron considerados en el análisis.

  • Otro servicio a disposición de los usuarios es la compra de boletos en los kioskos electrónicos con tarjetas de crédito o débito, ubicados afuera de las instalaciones del cine. De igual forma estos usuarios se desligan de la cola de boletería y no son considerados en el análisis.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL-PROCESO DE ATENCIÓN


DESCRIPCIÓN

En el desarrollo del trabajo de simulación se seleccionó la empresa CINEMARK, específicamente la sucursal de metrocentro. Dicha empresa se dedica al rubro de la proyección cinematográfica y es la de mayor demanda a nivel nacional. El proceso de servicio se describe de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (783 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com