ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidad Bucal- Histologia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

Cavidad Bucal- Histologia

CAVIDAD ORAL

La cavidad oral es el primer segmento del aparato digestivo, porque el tubo digestivo propiamente inicia en el esófago.

La cavidad oral es una cavidad virtual[1], esta ocupada por la lengua y los dientes que son 20 en la primera dentición y 32 en la dentadura permanente. La mayor parte de la cavidad esta ocupada casi en su totalidad por el órgano lingual. Esta cavidad se divide en boca propiamente dicha y en vestíbulo bucal, la boca propiamente dicha está detrás y el vestíbulo bucal esta en el frente, ambos se comunican entre sí a través de los espacios interdentarios y por el espacio retromolar.

La cavidad oral está constituida por varios órganos y los cuales trabajan en conjunto para llevar a cabo diferentes funciones. Las funciones de la cavidad oral son la masticación y trituración de alimentos, la secreción de saliva, la absorción, la gustación y la fonación y el lenguaje articulado. La masticación, cuando alguna persona tiene falta de alguno de los elemento dentarios tiene trastornos en la nutrición, también funciona como secretor de saliva debido a que la dentadura debe de estar continuamente lubricada y bien humectada, además la saliva tiene elementos antibacteriales que nos protegen de los antígenos que podrían entrar, esto es un ejemplo de la inmunidad innata, ya que contiene  sustancias como lisozima o lactoferrina que son antibacteriales generales, que no reconocen que tipo de bacteria es, simplemente reconocen algo que contiene las bacterias y que ellos degradan, así que la secreción de la saliva tiene que ver con la defensa inmunológica de nuestra cavidad oral. 

Tiene una función limitada de absorción, si bien la mayor parte de los nutrientes se absorben en el tubo digestivo y en el tubo digestivo la mayor parte se absorbe en el intestino delgado, en la cavidad oral hay cierta capacidad absorción, la cual es mínima, pero que si hay cierta capacidad de absorción, esta es una propiedad que se utiliza en clínica con algunos pacientes, debido a que la mucosa que esta debajo de la lengua la cual está muy cerca de los plexos sanguíneos o venosos de la superficie es una mucosa es muy delgada, podemos subministrar medicamentos vos vía sublingual. La gustación, el sentido del gusto esta desarrollado en la cavidad oral, no solamente en la legua con las papilas gustativas, también hay papilas gustativas en el paladar blando y  paladar duro, que en conjunto permiten detectar 5 sabores principales, el salado, el amargo, el dulce, el ácido y el umani; el umani es el sabor rico, el cual esta en el jitomate y esta estimulado por el ácido glutámico, que es un componente que está en prácticamente en todos los alimentos y es el que estimula el gusto y los sabores que producen placer. La fonación y el lenguaje articulado, es evidente que la cavidad oral esta relacionada con la articulación de las palabras.

La cavidad oral está compuesta por los labios, mejillas, la lengua, el paladar blando y duro, los dientes, el periodoncio de protección y las glándulas salivales, las cuales son grandes y pequeñas.

 [pic 3]

 

En esta imagen podemos ver la cavidad oral, el vestíbulo es el espacio entre los dientes por detrás y los labios por enfrente y lo que comunica el vestíbulo con la cavidad bucal por los espacios interdentarios y las partes retromolares.[pic 4]

Esta es la cavidad oral vista en un corte sagital, en donde vemos que la mayor parte esta ocupada por la lengua, vemos los dientes superiores e inferiores, los labios que son los bordes de la piel y de la mucosa específicamente y vemos que la cavidad oral se comunica por atrás con la faringe. [pic 5][pic 6]

MUCOSA ORAL

Lo que reviste nuestras cavidades y superficies es epitelio y en algunos lugares se llama mucosa, entonces, la capa externa de la cavidad oral se llama mucosa oral y esa mucosa es epitelio.

La mucosa oral esta compuesta por epitelio que es la parte más externa, abajo esta su membrana basal y abajo tejido conectivo laxo que recibe aquí el nombre de lámina propia. El epitelio de la mucosa oral es plano estratificado y podría ser queratinizado o no queratinizado dependiendo de la zona específica de la boca de la que estamos hablando.

El epitelio plano estratificado queratinizado tiene dos poblaciones de células, una es la población intrínseca, formada por queratinocitos y otra es la población extrínseca, formada por melanocitos, células de Merkel, células de Langerhans y granulocitos. La población de este epitelio plano estratificado queratinizado son queratinocitos, que son las células más abundantes de este epitelio, además tenemos melanocitos, que son las células que producen los pigmentos llamados melanina, este pigmento es el que nos protege ante la exposición del sol, la función de los melanocitos y la melanina, no es dar el color, eso es secundario, su función es protegernos contra los rayos ultravioletas del Sol. Las células de Merkel son mecanorreceptores, es decir, forman parte del sentido del tacto. Las células de Langerhans, son células presentadoras de antígenos parecidas a los macrófagos.

Los queratinocitos se agrupan en 4 capas o estratos: basal, espinoso, granuloso y córneo, que sería igual que algún tipo de piel.  

El epitelio plano estratificado paraqueratinizado presenta iguales características que el queratinizado en los estratos basal, espinoso y granuloso. El epitelio paraqueratinizado va a caracterizarse porque las células más superficiales (las del estrato córneo superficial) conservan sus núcleos, a diferencia de los queratinizados, en el queratinizado las células más superficiales carecen de núcleos, ya que estos se iban desprendiendo. Los sitios de la mucosa que están expuestos a gran actividad se convierten en paraqueratinizado y esta “paraqueritinización” es como una medida de protección extra, para defenderte de las acciones mecánicas que sufre esa parte de la mucosa.

El epitelio estratificado no queratinizado se clasifica en tres capas: capa basal, capa intermedia y capa superficial y carece del estrato granuloso, este estrato en el otro epitelio se llama así porque contiene gránulos de queratohialina, que son gránulos para producir queratinocitos cuando se necesita queratinizar, por lo que este epitelio como no se queratiniliza no necesita esta capa. Se diferencia del queratinizado porque no produce la capa superficial córnea.

 

[pic 7]

Aquí vemos la diferencia entre los diferentes tipos de epitelio. El queratinizado que conserva la capa de queratina, el paraqueratinizado que conserva los núcleos y el no queratinizado que no contiene queratina, pero si núcleos[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com