ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo V; Cavidad Bucal


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO V – CAVIDAD BUCAL

  1. Generalidades

La boca es una cavidad de tipo virtual ocupada casi en su totalidad por el órgano lingual en estado de reposo. Esta limitada hacia adelante por los labios, hacia atrás por el istmo de las fauces, hacia arriba por la bóveda palatina, hacia abajo por la lengua y el piso de boca, y lateralmente por los carrillos. Si los maxilares están en oclusión, los arcos dentarios dividen la cavidad en 2 partes:

-Boca propiamente dicha (Comprendida por los arcos)

-Vestíbulo Bucal (Fuera de estos)

Cuando los maxilares se encuentran en reposo el vestíbulo de la boca, es una cavidad virtual, y se hace real cuando una causa cualquiera determina la separación de los labios y las mejillas alejándolos de las arcadas dentarias.

La cavidad bucal y el vestíbulo se comunican entre sí a través de los espacios interdentarios y por el espacio retromolar (limitado por la cara distal de los últimos molares y la rama del maxilar inferior).

La cavidad bucal está constituida por un conjunto de órganos asociados que realizan múltiples funciones específicas como la: Masticación y trituración de alimentos, secreción de saliva, absorción, gustación, fonación y lenguaje articulado.

La cavidad bucal es denominada un verdadero sistema; Sistema Bucal o Sistema Estomatognatico. Los órganos que constituyen el sistema bucal son:

  • Labios
  • Mejillas
  • Lengua
  • Paladar
  • Dientes
  • Periodonto de protección
  • Glándulas salivales

  1. Mucosa Bucal
  1. Generalidades:

La cavidad bucal como toda cavidad orgánica que se comunica con el exterior, esta tapizada por una membrana mucosa de superficie húmeda. La humedad es aportada por las glándulas salivales principales y accesorias. Si no hay secreción de saliva, la superficie epitelial sufre un proceso regresivo.

La mucosa bucal, al igual que toda mucosa, está integrada por 2 capas de tejidos estructurales y embriológicamente diferentes:

-Tejido Epitelial o Epitelio (Capa superficial) → Ectodermo

-Tejido Conectivo o Lamina Propia (Capa subyacente) → Ectomesenquimatico

Ambas conectadas por la membrana basal. El epitelio se mantiene en constante lubricación gracias a la saliva.

La mucosa bucal puede estar unida o no a la submucosa según la zona a considerar.

  1. Epitelio:

El epitelio de la mucosa bucal es de tipo plano o pavimentoso estratificado. Puede ser queratinizado, paraqueratinizado o no queratinizado; según su localización presenta diferencias estructurales y funcionales.

  • Epitelio Plano Estratificado Queratinizado: Está constituido por la población intrínseca formada por queratinocitos que representa el 90% de la población celular y la población extrínseca formada por células permanentes o residentes ajenas al epitelio que representan un 9% de la población celular, y una población transitoria que representa el 1%.

Las células permanentes son denominadas células dendríticas o células claras que agrupan a los melanocitos, a las células de Merkel y a las células de Langerhans.

La población transitoria está formada por: granulocitos, linfocitos y monocitos.

Los queratinocitos que integran el epitelio bucal se disponen formando 4 capas o estratos:

  • Basal: Está constituido por una capa única de células de forma cubica cilíndrica. Los queratinocitos son responsables de la formación de la lámina basal que forma parte de la membrana basal. En este estrato se observan figuras mitóticas y comienza el proceso de renovación epitelial a partir de las células madres. En este estrato se hallan mucho los melanocitos, las células de Merkel y las células de Langerhans.

  • Espinoso: Está formado por varias  hileras de queratinocitos. En esta capa encontramos células de Merkel y células de Langerhans.

  • Granuloso: Está constituido por 2 o 3 capas de células aplanadas o escamosas con un núcleo pequeño de cromatina densa. En este estrato encontramos unos organoides característicos de los epitelios queratinizados; Los cuerpos de Odland (queratinosomas) los cuales cumplirán un papel muy importante en la formación de una barrera impermeable al agua.
  • Corneo: Se caracteriza por estar constituido por células planas, sin núcleo evidente y con citoplasmas fuertemente acidofilos. Estas células reciben la denominación de corneocitos y no presentan gránulos de queratohialina.

La queratinización no es sinónimo de cornificacion, aunque la queratina sea el componente principal del estrato corneo. Estudios hechos con microscopia electrónica de barrido de la superficie de la mucosa bucal pone la existencia de 5 patrones morfológicos de superficie que se relacionan con el grado de diferenciación de los queratinocitos.

-Patrón celular Tipo I → Presencia de microvillis.

-Patrón celular Tipo II → Presencia de microplicas.

-Patrón celular Tipo III → Presenta microplicas curvas.

-Patrón celular Tipo IV → Presenta microplicas circulares.

-Patrón celular Tipo V → Presenta un patrón poroso en su superficie.

Población Extrínseca Permanente:

-Melanocitos: Se presentan como células claras con núcleo pequeño. Son células de citoplasma redondeado ubicados en el estrato basal. Derivan del ectodermo de la cresta neural. La producción de melanina está bajo control hormonal.

-Células de Merkel: Se localizan entre las células de la capa basal del epitelio bucal o epidermis. Se diferencia de los melanocitos porque carecen de prolongaciones de tipo dendrítico. Las células de Merkel estimulan a los queratinocitos.

-Células de Langerhans: Poseen prolongaciones de tipo dendrítico. Estas células tienen función como presentadoras de antígenos y están vinculadas al sistema MALT (Sistema de Defensa Inmunológico Inespecífico Asociado a Mucosas), entonces estas células tienen la capacidad de degradar antígenos que puedan atravesar la mucosa y presentarlos a los Linfocitos T mediante las moléculas de histocompatibilidad involucradas en la respuesta inmunológica especifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (308.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com